‘La Hora de la Verdad’, nueva campaña a favor de la línea Guadix-Baza-Lorca

En Baza comenzó una campaña para que el proyecto de PGE 2018 aún reconsidere aumentar la partida para reabrir esta línea.

Automotor TER estacionado en Baza (Granada).

Foto: Gentileza AAF Comarca de Baza

Tenaces como pocos son los gestores de la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, que persisten sin cansancio en lanzar campañas para visualizar su reivindicación, la reapertura de la línea Guadix-Baza-Lorca. En esta oportunidad han iniciado la campaña ‘La Hora de la Verdad’ para que los colectivos sociales y empresariales, que ya les apoyan desde hace tiempo, presionen al Gobierno de Mariano Rajoy Brey y a los partidos políticos para aumentar el presupuesto que permita completar el estudio informativo previo y necesario para reabrir la línea. La estimación económica de técnicos de la Universidad de Granada para realizar ese estudio es de 1,6 millones de euros, cantidad no contemplada en su totalidad en el proyecto de PGE 2018, sino sólo parcialmente. Esta Asociación considera que el actual es un momento clave para, con un gran apoyo social, llamar la atención del Gobierno en lo que “para estas comarcas del sureste peninsular es de máxima prioridad”.

‘La Hora de la Verdad’ debe servir para aglutinar de una manera explícita el apoyo firme de distintos sectores sociales, como organizaciones empresariales, Cámaras de Comercio, sindicatos y agrupaciones de consumidores, tanto de Andalucía como de la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y Cataluña. El presidente de la Asociación, Antonio Francisco Martínez, califica de “discriminación” el cierre de la línea Guadix-Baza-Lorca hace 33 años, y comenta que “la falta de infraestructuras ferroviarias y el cierre de la salida natural hacia el Levante peninsular es una de las losas más pesadas que está lastrando durante décadas el necesario desarrollo socioeconómico de toda la zona”. Tanto las Diputaciones Provinciales como los partidos políticos de estos territorios también han sido incluidos en esta campaña, por lo que recibirán un completo dossier informativo con distintos informes técnicos que indican los beneficios socioeconómicos, a corto y medio plazo, asociados a la reapertura de la línea.

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