La FFE distribuye de manera gratuita una obra sobre la historia de Renfe

‘Renfe, 75 años de historia’, obra de Miguel Muñoz Rubio, relata todas la etapas de la Compañía de 1941 a 2016.

Portada del libro digital 'Renfe, 75 años de historia (1941-2016)'.

Foto: JCC

En los últimos años ha aumentado la actividad editorial de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), aunque es una labor que ha trasladado de los tradicionales libros de papel hacia el formato digital. Ahora ha sumado a su catálogo una nueva obra de distribución digital, la cual llega al público interesado a través de una descarga gratuita, como la que ya se puede realizar en formato pdf del libro ‘Renfe, 75 años de historia (1941-2016)’, que ha redactado el historiador Miguel Muñoz Rubio, un trabajo de investigación que ya fue publicado por la revista Vía Libre durante el primer semestre del pasado año. Unos meses después, la FFE ofrece una version ampliada del texto original que el autor realizó con motivo del 75 aniversario de Renfe, en el que se analiza la evolución de la Compañía de manera diacrónica. De fácil y amena lectura, sus 40 páginas están divididas en seis capítulos, destacando la profundidad con la que Muñoz Rubio repasa la historia de la empresa pública entre los años 1941 y 1975, lo que lleva a cabo desde varias perspectivas, como la organizativa y la económica.

Como ya se apuntó, en el pasado 2016 se cumplieron los 75 años de la creación de Renfe, efemérides que hubiera merecido alguna actividad de recuerdo de cierta envergadura. Sin embargo, a excepción hecha de una modesta exposición organizada en el Museo de Madrid-Delicias, la cual todavía se puede contemplar, no se dispuso ninguna otra actividad con la que recordar la importancia que ha tenido esta empresa pública en la historia reciente de nuestro país. De algún modo, la FFE ha cubierto ese vacío con la publicación de esta obra de Muñoz Rubio, que está encuadrada dentro de una colección que, curiosamente, se denomina ‘Monografías del Ferrocarril’. Y es curioso porque es una designación con mucho recorrido en el mundo editorial ferroviario, aunque en el sector privado, dado que Lluís Prieto i Tur edita  ‘Monografías del Ferrocarril’ desde el año 1994 de manera ininterrumpida.

Un comentario en “La FFE distribuye de manera gratuita una obra sobre la historia de Renfe

  1. La Historia de los Ferrocarriles del mundo está siendo estudiada, recogida y difundida, en soporte de papel y digital.
    Todo lo que hagamos contribuirá a que no desaparezcan los recuerdos de la verdadera "Memoria Histórica" de los Ferrocarriles.

    Sigamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.