La Diputación de Guadalajara apuesta por el tren de Media Distancia

Hay políticos que aspiran a estrenar servicios AVE, mientras otros tienen aspiraciones ferroviarias más modestas.

Unidad eléctrica s/470 recién llegada a Madrid-Chamartín procedente de Sigüenza.

Foto: JCC

Que Renfe Viajeros mantenga, como mínimo, sus servicios de Media Distancia en la provincia es lo que pretende la Diputación Provincial de Guadalajara tras los rumores de que la Operadora planificaba una reducción de su cuaderno comercial en la línea Madrid-Sigüenza, sobre todo en el tramo de Guadalajara a la ciudad del doncel. Por ello, en sesión plenaria, la Diputación aprobó una declaración institucional que tuvo el apoyo de todos los grupos políticos por la que se comprometía a trasladar, tanto al Gobierno central como al autonómico, su apoyo al mantenimiento de todos los servicios de Media Distancia entre Guadalajara y Sigüenza, en virtud de que estos trenes vertebran la provincia y permiten el desarrollo socioeconómico de varias zonas rurales. Desde hace años, José Manuel Latre Rebled (PP), presidente de la Diputación y a la par alcalde de Sigüenza, es un firme defensor de estos trenes de Media Distancia.

Tan defensor como el político maño, de Caspe, de estos servicios ferroviarios es Pedro Rubio, el portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Convencional de Guadalajara, la cual se creó en el año 2003 para defender la rentabilidad social de los trenes de Media Distancia. Esta Plataforma, configurada por Ayuntamientos, partidos políticos, sindicatos, movimientos ciudadanos, ecologistas…, posee un gran reconocimiento en la provincia por su trabajo en defensa de estas relaciones ferroviarias, y de otras futuras que mejoren el actual cuaderno comercial de Renfe Viajeros y que ya solicitan desde hace un tiempo, como que Sigüenza no sea la estación origen/término de los servicios que llegan/salen de Madrid-Chamartín, sino que lo sea Arcos de Jalón. La mayor preocupación actual de Pedro Rubio es que el Ministerio de Fomento no varíe en el futuro el rango de estos trenes de Media Distancia y continúen siendo declarados ‘Servicio Público’, y no permuten a ‘Servicio Comercial’, lo que significaría que no tendrían posibilidad de estar subvencionados por el Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.