La ‘crisis del amianto’ suma un nuevo protagonista sobre las vías: la serie 470

Las piezas con amianto están de actualidad en los trenes del Metro de Madrid. Y en el parque de Renfe Viajeros, también.

Unidad de la serie 470 para servicios de Renfe Media Distancia.

Foto: JCC

En estos últimos días, las noticias ferroviarias más habituales en los medios de información generalistas han sido las originadas por el defectuoso funcionamiento del núcleo de Cercanías de Madrid y por la ‘crisis del amianto’. Sobre este mineral, está teniendo más difusión su presencia en el parque de trenes del Metro de Madrid que en las unidades de Renfe Viajeros, situación esta última que denunció el sindicato CCOO el mes pasado, señalando en concreto como contaminados los “apagachispas” de la serie 442. De esta circunstancia se hizo eco esta Agencia el día 22. Como ya se indicó, el amianto es muy tóxico sólo si se manipula sin las debidas precauciones, dado que el peligro para la salud se origina si se inhalan las fibras que desprende. Los trenes del Metro de Madrid afectados por un disyuntor con este material son los de las series 2000 y 5000.

De nuevo, CCOO muestra preocupación por los trabajadores de Renfe Fabricación y Mantenimiento que podrían haber sufrido una exposición prolongada al amianto en los talleres trabajando con los trenes de la serie 470. Según este sindicato, estas unidades, sin conocerse aún si la presencia del mineral se da en los 51 trenes en activo o sólo en una parte de ellos, contienen amianto en las arandelas de las resistencias de los cofres de arranque GMG. Por ello, CCOO repite la petición de medidas que ya hizo con respecto a la serie 442, exigiendo a la dirección de Renfe Operadora reconocimientos médicos periódicos al personal que pudiera haber estado expuesto al amianto en los talleres y los almacenes, la inspección de los vehículos de la serie 470 por si hubiera otras piezas recubiertas con este material, y, por supuesto, el desamiantado de las arandelas de las resistencias citadas. El sindicato señala que con estas denuncias busca  “proteger la salud y salvar las vidas de los trabajadores”.

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