La Catalunya independiente cuenta con el traspaso gratuito de 275 trenes

El momento político que vive Cataluña se analiza desde varios prismas, y el ferroviario también tiene su interpretación.

Unidad Civia asignada a Rodalies Catalunya estacionada en Barcelona-França.

Foto: JCC

El Govern de Catalunya que lidera Carles Puigdemont persigue independizarse de España de manera unilateral, y esa ruptura tiene esbozada una futura situación ferroviaria, la cual resulta beneficiosa para Cataluña según los informes que manejan los políticos secesionistas. Los juicios favorables que reflejan esos textos se realizan tras llegar a deducciones, directas e indirectas, de las conclusiones publicadas tras la Convención de Viena de 1983, en la que se trató la ‘Sucesión de Estados en Materia de Bienes, Archivos y Deudas’. En este caso, los trenes que circulan en la red catalana serían considerados por la nueva autoridad nacional como bienes muebles, y como tal, por un criterio de territorialidad, pasarían al nuevo Estado para no perjudicar a los servicios públicos catalanes.

Las autoridades secesionistas cuentan con algunos pronunciamientos del Consejo Asesor para la Transición Nacional, y tras su lectura consideran que no se debe realizar compensación económica alguna a España para conseguir la titularidad, o la cesión directa, de estos trenes. Eso sí, se admite que llegado el caso, el material sería objeto de una negociación para aclarar su situación administrativa en el territorio catalán. Los consejeros contemplan una transferencia automática una vez declarada la independencia para garantizar la normalidad en el transporte público del nuevo país. En números redondos, se trataría de la incautación de 275 trenes a Renfe Viajeros, ya que los servicios actuales en Cataluña se cubren con más de 200 unidades para Cercanías-Rodalies, y alrededor de 70 composiciones para las relaciones de Media Distancia. A este material sumaría el Ejecutivo catalán el válido para los servicios interprovinciales de Alta Velocidad sobre ancho estándar, tres trenes de la serie 114.

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