La AZAFT persigue rehabilitar la locomotora Baldwin del año 1920

La Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT) ha iniciado una campaña de recogida de fondos destinados a poner de nuevo en funcionamiento una locomotora de vapor, una Baldwin fabricada en el año 1920 en Philadelphia (EEUU), y que es una de las pocas que aún puede funcionar en España quemando carbón. Esta máquina fue declarada Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés en 2004.

130_bald

La AZAFT, una asociación sin ánimo de lucro que lleva más de 30 años trabajando por el patrimonio histórico ferroviario aragonés, conserva desde el año 1985 esta locomotora de rodaje 130 obra de la prestigiosa firma Baldwin Locomotive Works. La máquina llegó a España adquirida por la empresa Agrícola Industrial Navarra para formar los trenes de mercancías que llegaban y salían de la Azucarera de Tudela. En el año 1951 fue vendida a la Sociedad Ibérica de Construcciones y Obras Públicas para trabajar en la construcción de la línea minera aragonesa que unía Andorra con Escatrón. Posteriormente, la locomotora pasó a ser propiedad de ENDESA, prestando servicio en la línea antes citada hasta 1983.

Trasladada a Zaragoza en 1985, y tras una profunda restauración que se alargó dos años, la Baldwin recuperó su funcionalidad en el año 1987, realizando viajes con trenes históricos e incluso participando en rodajes de películas. La locomotora estuvo en servicio hasta el año 1999, cuando se detectaron diversas averías que aconsejaron dejar de encenderla. En la actualidad, tras un largo periodo de inactividad, los socios de la AZAFT han comenzado los trabajos de revisión y reparación de diversos elementos, lo que permitirá volver a ponerla en marcha con ayuda de un taller homologado, el cual realizará la adaptación de la máquina a los modernos sistemas de seguridad que facultarán a la Baldwin circular por la red cumpliendo las normativas que rigen para la circulación de trenes históricos.

Para financiar estos trabajos, la AZAFT ha lanzado una campaña de recogida de fondos, abierta tanto a particulares como a empresas e instituciones. A medida que lleguen ingresos se irán cubriendo una serie de pasos intermedios dentro del proyecto de restauración. Los mecenas que colaboren con esta campaña serán informados de los avances de la restauración, y gozarán de algunas ventajas y compensaciones. Entre ellas, el obsequio de la novela de ambiente ferroviario «De aprendiz a soldado», escrita por Pedro Navarro, socio de la AZAFT y antiguo operario del taller de Renfe que trabajó en la primera restauración de la Baldwin.

La AZAFT ha puesto en marcha la página www.baldwin.es, donde se describe detalladamente el proyecto y se explican las distintas formas de colaboración. Desde dicha web se podrán realizar donaciones, así como seguir la evolución del proceso de restauración. Debido al carácter de utilidad pública que tiene la AZAFT, todos los mecenas del proyecto, tanto particulares como empresas, tendrán derecho a obtener desgravaciones fiscales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.