Juantxo López de Uralde: “La apuesta por el AVE es económicamente suicida”

No es habitual escuchar opiniones ferroviarias desde Equo, pero están posicionados a favor del tren convencional.

Tren de Alta Velocidad de Alstom. Serie 100 de Renfe Op.

Foto: Miguel Ángel Patier

Equo, el partido ecologista, ha entrado en la actualidad ferroviaria de una manera sorprendente por las duras opiniones emitidas por sus portavoces. Ellos han comentado, principalmente, la actualidad de los servicios de Cercanías y de Alta Velocidad. Sobre estos últimos, las críticas han sido feroces, como las efectuadas por Juantxo López de Uralde, que ha afirmado que “la apuesta por el AVE es económicamente suicida. La deuda de Adif asciende a 17.900 millones de euros, y seguirá creciendo”, para a continuación asegurar que “ha habido años que el AVE se ha llevado 150 veces más fondos que los trenes de Cercanías, y eso a pesar de que cada día viajan 30 veces más viajeros en Cercanías que en AVE”. Por ello, el grupo verde denuncia que las políticas de transporte en España, desde hace años, no priorizan los servicios de tren convencional, apostando únicamente por la Alta Velocidad.

El mismo López de Uralde recuerda que “hay reclamaciones sociales para que vuelvan a ponerse en marcha líneas de ferrocarril convencional abandonadas y cerradas”, y sobre las últimas inversiones ferroviarias comprometidas desde el Ministerio de Fomento, el coportavoz de Equo considera que “los PGE 2018 muestran nuevamente que el Gobierno vuelve a apostar por el AVE y el transporte por carretera frente a las Cercanías y el tren convencional. Es una disparatada huida hacia adelante”. El partido ecologista ha lanzado la campaña ‘No Pierdas El Tren’ para solicitar una movilidad más sostenible que tenga como eje fundamental “el ferrocarril convencional electrificado”. Otra integrante de Equo, Marta Santos, ha declarado que “los servicios ferroviarios no deben depender de la rentabilidad económica. Si fuera así, no existiría el AVE, y, sin embargo, sí se aplica ese criterio para el tren convencional”.

Un comentario en “Juantxo López de Uralde: “La apuesta por el AVE es económicamente suicida”

  1. Los de Equo es preferible que estén callados a decir simplezas. El Sr. Lopez de Uralde no se ha molestado en mirar lo que repercute y representa la red de Alta Velocidad en el P.I.B. español. Sin duda preferirá dedicar recursos a la cria de la tortuga mora o a la conservación del lince ibérico. Basta con darse un paseo por Las Matas para hacerse una idea de la riqueza tecnológica, industrial y humana que existe en aquellas instalaciones. Asi que construir AVE´s y moverlos no tiene nada de suicida económicamente, sino todo lo contrario. Infórmese, D. Juanjo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.