“La Alta Velocidad ocasionó la pérdida de paradas en cientos de pueblos”

Desde un Grupo Confederal se critica con bastante dureza el actual sistema de inversiones para la Alta Velocidad.

Alineación en paralelo de trenes de Alta Velocidad de la serie 112.

Foto: JCC

Félix Alonso Cantomé es el portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, y ha sido el encargado de reiterar la postura de estas fuerzas políticas con respecto a la política ferroviaria que se está desarrollando en España. “Hay que repensar el modelo ferroviario y asumir que la Alta Velocidad ha supuesto unos sobrecostes y un despilfarro que no se justifica en cuanto a rentabilidad social”. Dada la tesitura presente, estas formaciones apuestan por una moratoria inmediata para las nuevas líneas de Alta Velocidad y, además, proponen completar una auditoría pública e independiente de las líneas de Alta Velocidad en funcionamiento “para depurar la legitimidad de toda la deudasobrecostes y despilfarros”. Para este Grupo Confederal, “la Alta Velocidad no garantiza el derecho a la movilidad, rompe la cohesión territorial y ocasionó la pérdida de paradas en cientos de pueblos”.

El catalán Alonso Cantomé, diputado por Tarragona, también ha señalado que “la inversión en Alta Velocidad supone un 70 por ciento del presupuesto ferroviario a pesar de que 23.000 usuarios la utilizan diariamente, frente a los dos millones de personas que usan cada día Cercanías y Media Distancia”, comentando también el portavoz que “aunque España es el segundo país del mundo con más kilómetros de AVE solo por detrás de China, la Asociación de Geógrafos Españoles apuntó recientemente que hasta un 57 por ciento del despilfarro de la Administración Central se debe a la inversión en líneas de Alta Velocidad ferroviaria”. Por último, desde Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea apuntan como alternativa el reorientar esas inversiones en Alta Velocidad hacia la modernización de las líneas convencionales, y “convertir el ferrocarril en una alternativa competitiva en tiempo y coste frente al transporte por carretera”, llegando a plantear el impulso de líneas secundarias, incluso ahora clausuradas, “para revertir el olvido del que son víctimas muchos territorios”.

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