Inquietud política en Extremadura por la ausencia del taller prometido junto a la estación

Hubo prisa por demoler la nave histórica de Badajoz, pero no hay tanta celeridad para levantar el nuevo taller.

Nave de mantenimiento junto a la estación de Badajoz ya derribada.

Foto: JCC

Los plazos no se han cumplido. El taller que con dinero público debía levantarse en Badajoz para Renfe Fabricación y Mantenimiento (otra historia es si lo utilizarán sus empleados públicos u otros de empresas privadas) no está cumpliendo los plazos previstos desde Madrid, dado que en un principio se apuntó que estaría operativo este verano de 2019 para mantener el material diésel que cumple viaje en la capital pacense, sobre todo en el caso de los autopropulsados de Renfe Media Distancia. Este retraso ha levantado cierta inquietud en cargos políticos autonómicos, incluidos los del PSOE que lidera Guillermo Fernández Vara, que vuelven a comprobar que los retrasos en los planes ferroviarios para la Comunidad son un problema recurrente. Lo que sí se llevó a cabo el pasado mes de abril fue la demolición de la nave histórica que sirvió de taller para el material diésel, sobre todo en el último cuarto del siglo XX.

La burocracia administrativa, el papeleo dicho de otra forma, es el motivo aparente del retraso en la construcción del nuevo inmueble, adjudicado a la unión de empresas formada por Gévora y Durantia con una inversión 1,4 millones de euros. De estar prevista su inauguración para el actual verano se ha pasado a un aplazamiento sin fecha fijada para llegar a ese momento, el cual considera clave prácticamente al unísono la clase política extremeña, con Begoña García Bernal a la cabeza, para reducir el número de incidencias en los servicios regionales, y, por tanto, elevar la calidad de las relaciones ferroviarias hasta que Extremadura disponga de servicios de Alta Velocidad. Además, las revisiones sobre el material no solo serán del tipo correctivo, sino también preventivas. Desde Madrid, el gestor que creyó necesario volver a dotar a Badajoz de un taller para el material fue Juan Alfaro Grande, expresidente de Renfe Operadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.