Inquietud por el dominio del sector privado en el mantenimiento de los trenes

Uno de los principales sindicatos acaba de mostrar su preocupación por la masiva externalización del trabajo en talleres.

Taller con ejes de ancho ibérico en primer plano.

Foto: JCC

No es la primera vez que CCOO se pronuncia al respecto, pero pocas veces ha emitido una nota tan concreta sobre el asunto de la externalización del trabajo de mantenimiento de los trenes dentro de los propios talleres de la sociedad pública Renfe Fabricación y Mantenimiento. En concreto, el recelo lo ha expresado CCOO-Andalucía, donde temen que el otorgar estas tareas a las sociedades mixtas (Actren, Irvia, Nertus, Btren…) suponga a medio plazo la desaparición del empleo público en los talleres andaluces, como Sevilla y Granada, donde ahora trabaja personal de esa sociedad dependiente de Renfe Operadora. Esta intranquilidad sindical nace al intuir que los trenes diésel de las series 598 y 599 que mantienen los empleados públicos puedan ser sustituidos en poco tiempo por personal de esas sociedades mixtas.

Hay desasosiego porque ciertas decisiones del Consejo de Administración de Renfe Operadora “harán muy difícil la viabilidad de los talleres de Renfe en Andalucía”, y por ello CCOO-Andalucía rechaza que la cuota del mantenimiento público continúe disminuyendo con respecto al privado. El planteamiento de este sindicato no sólo hace referencia a los trenes diésel, sino a todo el material motor para el que en estos momentos está abierto un concurso por parte de Renfe Operadora con el fin de firmar nuevos contratos de mantenimiento, es decir, “para los trenes de Cercanías y el mantenimiento del material Avant que realiza sus servicios en Andalucía”. El sindicato avisa que “aparecen las externalizaciones, que pueden acabar con los talleres de Renfe en Andalucía”, lo que es muy preocupante porque “en el futuro, Renfe Fabricación y Mantenimiento podría dejar de existir en la Comunidad andaluza, abandonando definitivamente el empleo público y con garantías por la precariedad existente actualmente en el empleo de la empresa privada“.

Un comentario en “Inquietud por el dominio del sector privado en el mantenimiento de los trenes

  1. Pienso, que los directivos de Fomento (Sres. depredadores de lo público) ya llevan tiempo amañando todo este desaliño. Para después, con las prejubilaciones, tengan ellos donde ir. Esto es lo que tenemos que agradecer a nuestro Gobierno y a nuestros sindicalistas.

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