Iniciados los trámites para que en Badajoz vuelvan a repararse trenes diésel

Los operarios que allí trabajarán no se conoce aún si serán públicos (Renfe) o personal de una empresa privada (Actren).

Taller con ejes de ancho ibérico en primer plano.

Foto: JCC

El alcalde de Badajoz, Francisco Fragoso Martínez, está tomando las medidas que están al alcance de su Ayuntamiento para colaborar en que los servicios ferroviarios que llegan y parten de su estación, y en general los de la Comunidad extremeña, mejoren. Fragoso Martínez mantiene hilo directo con altos ejecutivos en la materia, como Félix Pintado Palacio, el Director General de Renfe Fabricación y Mantenimiento, y Juan Bravo Rivera, el aún presidente de Adif. Tras una reunión con ellos, el regidor les ha informado que su Consistorio ha aprobado, inicialmente, el estudio de detalle para la ordenación de volúmenes y ajustes de retranqueos en la parcela en la que se abrirá el nuevo taller de mantenimiento, junto a la estación. Esa aprobación no será definitiva hasta dentro de dos meses, tras lo cual ya se podrá licitar la obra. Por lo tanto, Fragoso Martínez espera que la misma pueda salir a concurso en la última semana de marzo. El presupuesto de ejecución supera el millón de euros.

El objetivo de la recuperación de este taller de mantenimiento en Badajoz, específico para los trenes diésel que recorren la Comunidad (s/598 y s/599), es mejorar la fiabilidad de estos automotores y reducir sus incidencias en los servicios de Renfe Media Distancia. En espera de obtener más información están los sindicatos, expectantes sobre qué personal ocupará estas nuevas instalaciones pacenses que se levantarán con dinero público, si especialistas de la sociedad pública Renfe Fabricación y Mantenimiento o personal de la privada Actren, todos ellos cualificados en la reparación de trenes s/598 y s/599 en otros puntos del país. La nueva instalación contará con dos vías, ambas con fosos, y se edificará sobre el antiguo taller de reparaciones que funcionó en el pasado y aún está en pie, pero realizando una renovación integral, como la ampliación de su superficie hasta, aproximadamente, los 1.200 metros cuadrados. Del viejo taller sólo se conservará su fachada. Fragoso Martínez y otro políticos autonómicos esperan la apertura de este nuevo taller para el verano del próximo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *