«Es incomprensible que aquí no puedan subir ni bajar viajeros», afirman desde La Sagra

No es nueva la reivindicación de hacer comercial la estación de Villaluenga-Yuncler en la provincia de Toledo.

Automotor s/598 cubriendo un servicio entre Madrid, Talavera de la Reina y Extremadura.

Foto: JCC

Villaluenga-Yuncler jamás perdió su factor de circulación, ni su sala de espera… en la que no entra un viajero “desde hace más de 30 años; una situación que es incomprensible”, según palabras de José Ángel de Cabo, el portavoz de la ‘Plataforma por un tren Público y Social’, de la comarca de La Sagra, que ha estado reunido con Luis Miguel Martín, el presidente de la Mancomunidad de La Sagra Baja y también alcalde de Yuncler. Ambos coinciden en considerar necesario para sus conciudadanos la reapertura de la estación de Villaluenga-Yuncler, ahora gestionada por Adif a nivel interno porque en el siglo pasado fue cerrada por Renfe borrándola de su cuaderno comercial. Desde entonces, pese a que los trenes no solo pasan junto a sus andenes, sino que también paran por cuestiones técnicas de la explotación ferroviaria, “aquí no pueden subir ni bajar viajeros”, apostilla De Cabo.

El portavoz de la ‘Plataforma por un tren Público y Social’ persigue la reapertura de Villaluenga-Yuncler, un caso que no es único “porque esta situación se produce en varias estaciones de la línea de tren convencional Madrid-Cáceres-Badajoz, que transcurre por esta comarca y también por otras de la provincia de Toledo”. El edificio de viajeros de esta estación está protegido por la ley autonómica de Patrimonio Histórico, y para De Cabono tiene sentido lo que está sucediendo aquí, puesto que la estación está totalmente operativa y podría funcionar con paradas facultativas según la demanda”. Su interlocutor, Luis Miguel Martín, ha comentado que “la ‘Plataforma’ se reunirá en las próximas semanas con distintas Administraciones, y seguirá trabajando junto a la ‘Plataforma vecinal del tren de Cercanías C-4 Parla Este, Hospital de Parla, Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco’ hasta conseguir un tren digno, público y sostenible”.

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