Inaugurada una plataforma logística para el transporte de mercancías

El Plan Logístico Global de Grupo Alonso es un proyecto que ha recibido el apoyo de la Unión Europea.

Nave de Barcelona Terminal Intermodal Polivalente.

Foto: Gentileza GA

El eje central de ese Plan Logístico Global de Grupo Alonso consiste en llevar a cabo una progresiva disminución del transporte por carretera, remplazándolo por trenes multicliente y multiproducto. Con esa finalidad tuvo lugar la pasada semana la presentación de ‘Barcelona Terminal Intermodal Polivalente’, la cual destaca por permitir realizar el transporte ferroviario de mercancías en ancho estándar hasta Barcelona y desde allí distribuir la carga con destino a la zona de influencia de la Ciudad Condal, o ser reexpedida al resto del territorio nacional por tren en ancho ibérico. La nueva plataforma logística está gestionada por Setemar, una empresa integrada en el Grupo Alonso. Durante el acto de inauguración, Jorge Alonso, el presidente de Grupo Alonso, ha destacado “la idoneidad de ‘Barcelona Terminal Intermodal Polivalente’ como hub logístico para operativas que necesitan integrar diferentes anchos de vía. Este es un hecho diferencial que nos hace únicos”.

A la cita en Barcelona acudió una amplia representación del sector logístico entre clientes, proveedores y autoridades, como el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, o el presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra. La terminal intermodal, que ya se encuentra operativa, puede considerarse la puerta de enlace del Corredor Mediterráneo con Europa. Situada en las inmediaciones del puerto de Barcelona, esta nueva infraestructura cuenta con una ubicación estratégica respecto a los principales corredores de transporte de mercancías, algo que la convierte en un claro ejemplo de intermodalidad. ‘Barcelona Terminal Intermodal Polivalente’ cuenta con un módulo intermodal de 30.000 metros cuadrados, al que se accede a través de vías de ancho mixto (estándar e Ibérico) embebidas en hormigón. De este modo se facilita la operativa transversal y se reducen los tiempos de carga y descarga respecto a los de instalaciones convencionales.  Además, cuenta con una nave de almacenamiento de 10.000 metros cuadrados de superficie con accesos ferroviarios de ancho mixto que permiten realizar las operaciones de carga, descarga, manipulación y estocaje en el interior de la misma.

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