Impulsan una enmienda a los PGE en busca de reabrir Colmenar-Aranda

Esta semana es clave para conocer si el Gobierno destina una partida específica para la reapertura de la Línea 102.

Imagen de archivo de la estación de Aranda de Duero-Montecillo.

Foto: JCC

La ‘Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid-Aranda de Duero–Burgos’ plantea una inversión por parte del Estado de 15 millones de euros en el Ferrocarril Directo de Burgos para desarrollar en él las actuaciones más urgentes, y así poder recuperar los trenes de mercancías el próximo año. En la lucha de este colectivo por reabrir ‘el Directo’, su presidente, Jorge Núñez Burgos, asegura haber  conseguido el compromiso de los grupos parlamentarios para promover una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, siendo el objetivo final que figure una partida específica para la reapertura de la línea. “Podemos afirmar que esta Línea 102 se puede llegar a convertir en el segundo corredor de mercancías más importante de España, sólo por detrás del Madrid-Valencia”, afirma Núñez Burgos.

El trabajo durante las últimas semanas de los miembros de la ‘Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid-Aranda de Duero–Burgos’ ha sido intenso porque han mantenido numerosas reuniones con los diferentes partidos políticos, siendo, en principio, positivo el resultado, dado que esta misma semana se presentará la citada enmienda a los Presupuestos, la que, según todo indica en estos momentos, saldrá adelante. Con esos 15 millones de euros solicitados se podría llevar a cabo el desbloqueo del túnel de Somosierra; la reposición de los equipos afectados por el abandono al que Adif ha sometido a la línea durante los últimos seis años; o el obligado desbroce de la plataforma. La iniciativa de la reapertura tiene el apoyo de numerosas organizaciones empresariales, de Burgos, la Comunidad de Madrid, el País Vasco y Segovia, potenciales clientes de esta Línea 102. Según comenta Jorge Núñez Burgos, “la demanda que hemos detectado, principalmente, parte del Puerto de Bilbao, de operadores ferroviarios privados, del Puerto Seco de Villafría, de empresas de Castilla y León como el polo industrial de Aranda de Duero… Planteamos una probable circulación de 22 trenes diarios, es decir, un tráfico de mercancías muy superior al de otras líneas de Adif“.

2 comentarios en “Impulsan una enmienda a los PGE en busca de reabrir Colmenar-Aranda

  1. Es curioso el comentario.
    DICEN QUE….
    -"En la lucha de este colectivo por reabrir ‘el Directo’, su presidente, Jorge Núñez Burgos, asegura haber conseguido el compromiso de los grupos parlamentarios para promover una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, siendo el objetivo final que figure una partida específica para la reapertura de la línea"……
    DILES QUE…
    -La única obligación de los políticos es "descubrir los problemas y aplicar las soluciones"… Si tenemos los ciudadanos que hacer "plataformas" y "colectivos" para mejorar la sociedad, en enfrentamientos con las "instituciones"….¿Qué hacen los concejales, los consejeros, los senadores, los parlamentarios, los técnicos municipales, los ingenieros autonómicos, los funcionarios ministeriales,., ..?

  2. Mientras los políticos emplean su tiempo en enfrentamientos, discusiones, campañas electorales, viejas a ningún sitio y a todos….
    Mientras los funcionarios de las ventanillas estén en actitud de enfrentamiento con los contribuyentes.

    Mientras sigan cerrando estaciones de Ferrocarril y levantando tendidos de líneas de trenes………
    FERROGUÍA tendrá que seguir dando noticias, denunciando , proponiendo…y publicando lo que alguien no quiere que se publique

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