Importante apoyo político para la reapertura de la línea Guadix-Baza-Lorca

Continúan sumándose fuerzas que quieren trenes entre Guadix y Lorca. Ahora, el Parlamento de Andalucía.

Estación de Baza (Granada).

Foto: Gentileza AAF Comarca de Baza

Los movimientos para reabrir la línea Guadix-Baza-Lorca han sido muy intensos a nivel ciudadano, como asociaciones y ‘Plataformas’ volcadas en busca de unos trenes que dejaron de circular por sus comarcas al término del año 1984. Sin embargo, el punto realmente decisivo que hace concebir un rayo de esperanza a estos activistas en su lucha de dar vida a este viejo trazado es la implicación de la clase política, de unos gobernantes que se están colocando del lado ferroviario. El último estamento en posicionarse a favor es el Parlamento de Andalucía, ya que la Comisión de Fomento y Vivienda ha apoyado por unanimidad la Proposición No de Ley (PNL) que sobre la reapertura de la línea Guadix-Baza-Lorca había presentado por el Grupo Parlamentario Podemos-Andalucía, lo que el partido morado concretó a iniciativa de la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza.

Este apoyo por unanimidad es un impulso más para intentar que el proceso se ponga en marcha, conseguir dar unos primeros pasos que están requiriendo mucha energía por el número tan alto de gestiones que conlleva, sobre todo a nivel político. La línea llegó a formar parte del enlace ferroviario entre Granada y Murcia, y fue cerrada al tráfico de viajeros el día 31 de diciembre de 1984. En estos momentos, son varios los informes técnicos y socioeconómicos que avalan su reapertura, lo que motivó que el Partido Popular incluyera en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018 una partida presupuestaria, de algo más de 500.000 euros repartidos en dos ejercicios, para encargar un Estudio Informativo. Sin embargo, esa cantidad es insuficiente en opinión de los técnicos del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada, que estiman necesario presupuestar para tal trabajo 1,6 millones de euros. Quien tiene la sartén por el mango es el Ministerio de Fomento, que, de momento, ha anunciado que no se iniciará trámite alguno hasta que esa partida presupuestaria aumente y haya una garantía completa de la realización del Estudio Informativo.

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