Ilusionan esbozando un proyecto para recuperar el tramo Astorga-La Bañeza

La larga ‘Ruta de la Plata’ ferroviaria hizo pasar a la historia a Enrique Barón Crespo, el ministro que firmó su clausura.

Automotor diésel s/596 en servicio turístico.

Foto: Gentileza Renfe Op.

Fue el tramo Astorga-Plasencia el que quedó cerrado al servicio de viajeros de Renfe desde el día 1 de enero de 1985, quedando rota la conexión entre Gijón y Sevilla y los consiguientes trenes de menor recorrido que resultaban muy beneficiosos para la movilidad del entorno rural de múltiples localidades de Léon, Zamora, Salamanca, Cáceres y Badajoz. Entonces hubo pequeños movimientos ciudadanos de queja, manifestaciones con poco eco a nivel nacional, como en Hervás (Cáceres), pero sin resultado por su ya señalada modestia. El paso del tiempo estableció el olvido para este corredor ferroviario, la ‘Ruta de la Plata’, hasta hace relativamente pocos meses, cuando diversas propuestas ciudadanas y políticas, incluida alguna desde el PSOE (partido de Barón Crespo), han brotado y salido a la luz en medios de información anunciando esfuerzos para reabrir tramos, o incluso buscar su reapertura total.

Además del renovado interés político por esta infraestructura, las voces que más valoran contar de nuevo con un corredor ferroviario norte-sur por el oeste peninsular han surgido en plataformas ciudadanas de Castilla y León y Extremadura, que apoyan un ferrocarril público y social por encima de su balance económico. De los movimientos habidos en torno a la ‘Ruta de la Plata’, el que cuenta con más posibilidades de salir adelante es el que atañe al tramo Astorga-La Bañeza (22 kilómetros). Y es así por los agentes implicados: la Diputación de León y Renfe Operadora. El presidente de la primera institución, Juan Martínez Majo, y el Director General de Desarrollo y Estrategia de la segunda, Alberto García Álvarez, están públicamente interesados en conseguir la recuperación ferroviaria entre Astorga y La Bañeza, eso sí, para que se reabra con un servicio de trenes turísticos. El veterano dirigente de la Compañía ferroviaria ha brindado toda su colaboración para que las Administraciones locales y autonómicas planifiquen ya la recuperación y la organización de la explotación, para lo cual contarán con el asesoramiento de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), ente que supervisa el propio García Álvarez y que ya tiene experiencia en este terreno por el éxito del ‘Tren de la Fresa’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.