En Guadalajara y Segovia, descontentos con Renfe Viajeros

Las críticas a la calidad que ofrece Renfe Viajeros, arrecian. Ayer llegaban desde Murcia; hoy desde Guadalajara y Segovia.

Unidad de la serie 465 de Renfe Cercanías.

Foto: Miguel Ángel Patier

Unos territorios critican la antigüedad de sus trenes, y otros están descontentos con la puntualidad o la frecuencia establecida en sus líneas. Y Renfe Viajeros en el ojo del huracán. Por un lado recibe quejas sobre la calidad de sus servicios en el núcleo de Cercanías de Madrid, donde hay un movimiento destacado cada vez más conocido, la plataforma ‘Recuperar Cercanías C-2’. Y si es famoso lo es debido a sus integrantes, los alcaldes de 20 municipios, 17 de ellos de Castilla-La Mancha y las localidades madrileñas de Alcalá de Henares, Meco y Los Santos de la Humosa. Esta plataforma solicita a la operadora ferroviaria mejorar la puntualidad y las frecuencias de la C-2, sin olvidar que, según su criterio, Adif tampoco cumple con el nivel mínimo de calidad exigido a sus instalaciones (estaciones de Alcalá, Alcalá Universidad, Meco, Azuqueca y Guadalajara) en cuanto a accesibilidad. Entre esos municipios que forman parte de ‘Recuperar Cercanías C-2’ está Azuqueca de Henares, cuyo alcalde, José Luis Blanco Moreno, lleva tiempo denunciando este deterioro, comentando hace pocos días que “nosotros queremos que se recupere el buen servicio que ha existido en la línea C-2 porque en los últimos meses tenemos datos de que no funciona al minuto”.

Y de los servicios de Cercanías a los de Media Distancia. En este apartado, a las quejas habituales que recibe Renfe Viajeros desde Soria por la calidad de los servicios Madrid-Soria, ha aparecido ahora con fuerza la ‘Plataforma de Usuarios del Transporte Segovia-Madrid’, también con reclamaciones para la Compañía ferroviaria. Este grupo de viajeros habituales de la línea convencional, no de la LAV segoviana, insisten en que se les ignora y se les maltrata desde que hace cuatro años fueron reducidos los servicios de Media Distancia entre Madrid y Segovia, que pasaron de ocho a tres, con obligación, además, de hacer un transbordo en los andenes de Cercedilla. Algunos ayuntamientos segovianos, así como la Diputación Provincial, han solicitado a Renfe Viajeros que revitalice la línea recuperando los servicios recortados en el mes de mayo de 2013, eliminando el transbordo en Cercedilla, e, incluso, integrando la línea hasta Segovia en el núcleo de Cercanías de Madrid. La ‘Plataforma de Usuarios del Transporte Segovia-Madrid’ no descarta promover entre sus integrantes algún tipo de movilización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *