“El Grupo Renfe renuncia a realizar el mantenimiento con personal propio”

Desde el sector de Transportes de la FeSMC de UGT-Asturias se denuncia la pérdida de cargas de trabajo público.

Unidad eléctrica s/3600 segunda subserie de Renfe Ancho Métrico.

Foto: Archivo Renfe Op.

El sindicato UGT-Asturias rechaza la política que Renfe Op. está desarrollando en la gestión de su sociedad Renfe Fabricación y Mantenimiento. La gota que ha colmado el vaso de la paciencia de estos sindicalistas ha sido la salida a concurso de las tareas de reparación y mantenimiento para nueve trenes s/3600, las unidades eléctricas de la segunda subserie de esa familia que fueron construidas en los años 2006 y 2007.  Estos trenes de ancho métrico tienen su base en El Berrón, y la Compañía se dispone a externalizar su mantenimiento por un periodo de cinco años y un importe de 8,6 millones de euros. Para UGT-Asturias es sorprendente que se externalicen estos trabajos cuando estas composiciones están saliendo de una ‘R’, una gran reparación de carácter integral, y “son las que más fiabilidad tienen y menos problemas dan en su mantenimiento”, mientras que esta línea de actuación no se lleva a cabo con trenes más modernos cuya adquisición “ha sido un fiasco, y lo es su mantenimiento por su escasa fiabilidad”.

Para estos sindicalistas asturianos, liderados por Luis Blanco Junquera, la razón de estas maniobras desde Madrid está en “el inicio de una total privatización del servicio de mantenimiento de las ocho series de material de que dispone el ancho métrico”. Tal circunstancia suma un nuevo golpe bajo de Renfe Op. al empleo público por el debilitamiento que sufre Renfe Fabricación y Mantenimiento. “El Grupo Renfe renuncia a realizar el mantenimiento con personal propio. Con ello vemos como se pierde carga de trabajo y empleo público, fijo y con derechos, y se genera trabajo en precario”, aseguran desde UGT-Asturias, que insta a la Compañía a que renuncie a “dejar caer plantilla en los talleres de mantenimiento para generar nichos de empleo con externalizaciones, y dote a los talleres de personal suficiente para esas labores de reparación y mantenimiento”.

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