Renfe investiga modelos distintos a las tracciones diésel y eléctrica

El Grupo Renfe ha presentado varios proyectos de innovación al programa financiero CEF de la Unión Europea.

Juan Alfaro Grande, presidente de Renfe Operadora desde diciembre de 2016.

Foto: Renfe Operadora

El Grupo Renfe, presidido por Juan Alfaro Grande, ha presentado sus proyectos de innovación al programa de apoyo financiero CEF (Connecting Europe Facility 2014-2020) de la Unión Europea, siendo su finalidad el desarrollo de las redes transeuropeas de transporte (TEN-T). La dotación de la convocatoria vigente para el conjunto de la Unión Europea es de 840 millones de euros, de los que destaca una partida de 70 millones de euros para subvencionar proyectos de ERTMS (Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario), y otra de 80 millones de euros para acciones de despliegue de nuevas tecnologías. Los proyectos presentados al programa CEF se enmarcan dentro el Plan de Innovación del Grupo Renfe.

Para esta convocatoria, que se hizo pública en el otoño pasado, la Compañía ha entregado varios proyectos, entre los que destaca el de una mayor implantación del sistema de señalización ERTMS, que persigue el objetivo de continuar con su instalación y su puesta en servicio en el parque de trenes de Renfe Operadora que aún no cuentan con él. También es importante la línea de investigación para introducir un nuevo sistema de tracción, por el que a la tracción diésel y a la eléctrica se le podría incorporar una nueva solución, tanto para los servicios comerciales de viajeros como para las mercancías. Se trataría de la denominada Tracción GNL (Gas Natural Licuado), proyecto en el que también participan las empresas  Enagás, Gas Natural Fenosa y Bureau Veritas. Otra propuesta del Grupo Renfe también está relacionada con la tracción, ya que trata del estudio de tracción con pila de combustible de hidrógeno para así introducir soluciones de movilidad sin emisiones contaminantes. En este proyecto también se analiza la infraestructura para su producción y el suministro de hidrógeno para las unidades ferroviarias. En este caso, Enagás, Bureau Veritas, Alstom y Audigna colaboran con la Compañía ferroviaria.

 

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