En graves apuros los históricos talleres de Monforte de Lemos y Águilas

Poco personal y poca carga de trabajo son unos ingredientes que traslucen un panorama poco halagüeño en ambos casos.

Taller con ejes de ancho ibérico en primer plano.

Foto: JCC

Algunos talleres de la sociedad Renfe Fabricación y Mantenimiento tienen un mal presente y un futuro peor. Por ejemplo, son los casos de los instalados en Monforte de Lemos (Lugo) y Águilas (Región de Murcia), instalaciones que en el pasado fueron importantes para la explotación y que han sufrido un debilitamiento paulatino durante las dos últimas décadas, hasta que ahora se encuentran mermados a una mínima expresión, tanto en número de operarios como en carga de trabajo. En el caso de Monforte, el Parlamento de Galicia aprobó una Proposición No de Ley (PNL) que solicitaba al Ministerio de Fomento y a Renfe Op. que mantuviera la carga de trabajo del CERC (Centro Especializado en Reparación de Componentes) y lo dotase del personal necesario, pero por el momento no ha tenido efecto, hasta el punto que los sindicatos denuncian que Renfe Fabricación y Mantenimiento está desviando la reparación de amortiguadores al taller de Málaga.

El fantasma del cierre planea sobre el taller de Monforte, según llevan meses avisando desde CGT, y no por estos amortiguadores, sino “porque la empresa no cubre ninguna de las bajas que se producen, ni desde que el goteo de jubilaciones se ha intensificado”. De hecho, los empleados públicos que allí trabajan son ya menos de una docena, el más joven con 53 años, por lo que la rentabilidad del CERC podría ponerse en duda, “como ya ocurrió con Venta de Baños… y cerró”. Por su parte, en Águilas, el peligro es similar, y para intentar garantizar su continuidad todos los grupos de la Corporación Municipal han decidido dar su apoyo al taller de Renfe Fabricación y Mantenimiento mediante una moción, la cual insta al Ministerio de Fomento y a la propia Compañía pública “a redefinir el taller de nuestro municipio como Centro de referencia de mantenimiento de componentes ferroviarios, con lo que se garantizaría la continuidad de la plantilla existente, así como la asignación de nuevas tareas que permitirían la creación de nuevos puestos de trabajo”.

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