El Gobierno de Pedro Sánchez recibe un informe ferroviario desde Baza

No por tener todos los condicionantes en contra cejará en su empeño la Asociación de Amigos del FC Comarca de Baza.

Sin servicios ferroviarios, desertificación.

Foto: Gentileza AAF Comarca de Baza

Rendición no es un vocablo que esté dentro del vocabulario de la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza. Tras intentar dar relevancia a su reivindicación en la última etapa de gobierno del PP ante Ana Pastor Julián, Íñigo de la Serna Hernaiz e incluso Mariano Rajoy Brey, ahora toca continuar la tarea con sus sucesores socialistas, Pedro Sánchez Pérez-Castejón y José Luis Ábalos Meco. Su reclamación no es otra que la reapertura de los servicios ferroviarios entre Guadix y Lorca, línea clausurada hace 33 años por un gobierno socialista que lideraba Felipe González Márquez. Antonio Francisco Martínez es el presidente del citado colectivo y responsable del informe ‘Despoblamiento y desertificación tras 33 años sin el tren Guadix-Baza-Almanzora-Lorca’, recién remitido al Gobierno, con copia directa al Ministerio de Fomento.

En las primeras líneas del citado documento se puede leer que “cuando el 31 de diciembre de 1984 el Gobierno de España cerró injustamente la línea férrea Guadix-Baza-Lorca, no solo estaba acabando con el principal eje vertebrador de transporte entre las comarcas del sureste peninsular, sino que además condenaba al despoblamiento y a la desertificación, también al abandono y a la precariedad, a una de las zonas más necesitadas del país”. Los argumentos para su reapertura se suceden en el informe de la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, con base a la realidad socioeconómica y las infraestructuras existente en el territorio. “Los fríos datos estadísticos son la muestra de la trágica realidad de una zona que tiene depositadas en la vuelta del tren una gran parte de las esperanzas para unos mejores presente y futuro”, se apunta en otro párrafo, y pasa a demostrar con cifras comparativas los datos de población, desde aquellos años 80 hasta finales de 2017. La conclusión es que la práctica totalidad de los municipios de las 11 comarcas del área de influencia del antiguo trazado ferroviario han sufrido un importante descenso de población.

Un comentario en “El Gobierno de Pedro Sánchez recibe un informe ferroviario desde Baza

  1. Es la misma suerte que, desgraciadamente, le toca a las Comarcas por donde pasa la línea del Directo de Burgos. Y con el túnel de Somosierra semihundido y tapiado. Todavía se puede poner en marcha la línea desde Colmenar Viejo hasta el túnel para viajeros. Es una cuestión de sentido común.

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