El Gobierno estudia incentivar más el transporte ferroviario de mercancías

El escaso porcentaje que posee el ferrocarril en el transporte de mercancías en España es un asunto que preocupa al Gobierno.

Terminal de mercancías de Mérida.

Foto: Renfe Op.

La cuota que se apunta la carretera es gigantesca en comparación con la que, a lo largo ya de muchos años, ofrece el ferrocarril en el transporte de mercancías en España. Este no es un tema nuevo que haya cogido por sorpresa a los políticos con cargos de importancia actualmente en el Gobierno y en el Ministerio de Fomento. El decaimiento ferroviario en este apartado se inicia en los últimos años de la década de los 90 del pasado siglo, y es una situación permitida de forma alternativa por los gestores, tanto del Partido Popular como del PSOE, que han pasado por el citado Ministerio y por el Consejo de Administración de Renfe. Ahora, con los socialistas al mando de las operaciones bajo la batuta de Pedro Sánchez Pérez-Castejón, se quiere reparar el desequilibrio existente estableciendo medidas de apoyo al ferrocarril, como incentivar a las grandes empresas a utilizar el transporte ferroviario.

Sobre la potenciación de medidas de este tipo ha insistido Pedro Saura García, el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda. El político murciano cree imprescindible aumentar su cuota de utilización para que el volumen de mercancías que se transporte por tren supere el índice actual, establecido alrededor del tres por ciento. De hecho, Saura García es consciente de que “el objetivo de la Comisión Europea está en torno al 20 por ciento para el año 2030”, dado que el organismo europeo defiende los beneficios del transporte ferroviario de mercancías para el medio ambiente y para la economía de los países. En el caso español, la distancia entre la realidad y lo previsto en ese plazo, a once años vista, es abismal, por lo que el Secretario de Estado asegura que el Gobierno se propone potenciar un sistema de incentivos exclusivos para el uso del transporte de mercancías, medidas que ya están en estudio.

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