Gestión Ferroviaria se estrena con éxito en el mundo editorial

Las “Fichas de Material Motor. Renfe 1941-2016” son un novedoso producto que ha editado la empresa Gestión Ferroviaria con motivo…

Fichas de Material Motor Josep Calvera.

Foto: Gentileza Gestión Ferroviaria

Las “Fichas de Material Motor. Renfe 1941-2016” son un novedoso producto que ha editado la empresa Gestión Ferroviaria con motivo del 75 Aniversario de Renfe. En tres tomos lujosamente encuadernados y dedicado cada uno de ellos a los tipos de tracción que han existido, a vapor, diésel y eléctrica, se recorre la historia más completa jamás contada sobre las locomotoras, los automotores, las unidades y los trenes de Alta Velocidad que han circulado por las vías que fueron de Renfe y hoy en día son gestionadas por Adif.

El trabajo de descripción de este material se realiza mediante detalladas fichas de cada pieza, y cada una está compuesta por información histórica, estadística, esquemas, características técnicas y fotografías que ofrecen en su conjunto un nivel de divulgación no existente antes al alcance de los profesionales y los aficionados al ferrocarril. Lo interesante de estas páginas es la calidad de la información que se aporta, dado que incluso se descubren datos que hasta el momento eran desconocidos. Esto ocurre, por ejemplo, en el Tomo I, el correspondiente a la tracción a vapor que firman Manuel González Márquez y Josep Calvera Pi, ya que no han tenido como única referencia el Álbum Motor de Renfe de 1947, que pese a ser conocido como “la Biblia” contenía omisiones entre los años 1941 y 1946, y errores que ahora han sido subsanados por esta pareja de famosos investigadores.

Los tomos relativos a las tracciones diésel y eléctrica son obra de un único autor, Josep Calvera Pi, que ha contado para su realización con la colaboración de numerosos especialistas en la historia del material de Renfe, como Fernando Fernández Sanz, Jordi Alpuente, Eduard Ramírez y otra media docena de expertos que certifican el valor de estos dos tomos. A nivel fotográfico destacan las impactantes imágenes de los veteranos Jaume Roca e Ignacio Martín Yunta.

Gestión Ferroviaria, que ha realizado una primera edición limitada (500 ejemplares) y numerada, ha hecho un esfuerzo para que esta monumental labor esté al alcance de todos los bolsillos, y el precio de los tres tomos, presentados en un elegante fichero, es de 115 euros. Los números totales de “Fichas de Material Motor. Renfe 1941-2016” son espectaculares, ya que consta de 1.200 páginas, 1.560 fotografías, 510 esquemas y 380 cuadros técnicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.