Galicia tiene en peligro de cierre uno de sus legendarios talleres

Hay planes en el Grupo Renfe para que los dos talleres tradicionales de la Compañía en A Coruña corran distinta suerte.

Taller con ejes de ancho ibérico en primer plano.

Foto: JCC

Los nuevos tiempos de ferrocarril en España han conllevado una modernización de la flota de trenes, un dato positivo con una parte que no lo es tanto, como que para el Grupo Renfe significó un notable grado de externalización en las tareas de mantenimiento. A la par que se firmaban los contratos de fabricación de esas composiciones se comprometía su conservación durante  un largo periodo de años mediante empresas mixtas, como Actren (Caf y Renfe), Erion (Stadler Rail y Renfe), Nertus (Siemens y Renfe), Irvia (Alstom y Renfe) o BTren (Bombardier y Renfe). Esta circunstancia ha ido debilitando en la última década la estructura de Renfe Integria, posterior Renfe Mantenimiento y Fabricación SA, hasta el punto que ya se ha dado el cierre de pequeños talleres. Ahora existe la certeza de que sus administradores tachan de sobredimensionado el número de instalaciones que gestionan en Galicia.

Es por ello por lo que uno de los varios talleres gallegos de Renfe Mantenimiento y Fabricación SA corre peligro de cierre. Se trata del de A Coruña-San Cristóbal, que hace tiempo que perdió la categoría de estratégico. En la actualidad, la empresa estatal considera que los talleres gallegos que le resultan imprescindibles son los neurálgicos para los servicios comerciales, como son los casos de Ourense, que mantiene material de las series 333.4, 334, 594 y 596; el de Ferrol, que trabaja con las series de ancho métrico 2400, 2700 y 2900; y, sobre todo, el más moderno ubicado en Redondela, que da cobertura a locomotoras eléctricas 252, automotores diésel 599 y unidades s/121 de Alta Velocidad, que son las que recorren con gran éxito de demanda el Eje Atlántico. A partir de este planteamiento, la coexistencia en A Coruña de dos talleres, San Cristóbal y San Diego, no le parece productivo a la Compañía, planificando en estos momentos a medio plazo el cierre del primero y manteniendo abierto el de San Diego, que incluso podría llegar a recibir alguna inversión para mejorar sus instalaciones.

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