El frío análisis de los números respalda la gestión de Rodalies Renfe

Los trenes de Cercanías que circulan en las líneas de Barcelona continúan sumando viajeros de manera constante.

Unidad Civia asignada a Rodalies Catalunya estacionada en Barcelona-França.

Foto: JCC

Los pasados enero y febrero han sido buenos meses para el servicio de Rodalies de Barcelona, al menos así lo refleja el frío análisis de los números. En la Dirección de Renfe Cercanías en la Ciudad Condal deben estar satisfechos por las estadísticas recién conocidas, las que indican que en esos dos meses sus trenes transportaron un total de 17,5 millones de viajeros, lo que supone un incremento del 5,4 por ciento con respecto a la cifra registrada durante le mismo periodo del año 2016. Este aumento ha sido cuantificado por Renfe Viajeros en casi un millón de viajeros más, ya que fueron 896.300 los ususarios nuevos que confiaron en este medio de transporte en los primeros 59 días del año.

En cifras globales, durante el año 2016, en las Cercanías de Barcelona se movieron 108,3 millones de viajeros, un 1,6 por ciento más que en 2015. Y en materia de sostenibilidad, con estos viajes en tren durante 2016 se redujeron 91 millones de circulaciones de coches y dos millones de autobuses, lo que evitó la emisión de 1,3 millones de toneladas de dióxido de carbono. Actualmente, el parque de trenes que Renfe Viajeros tiene desplegado en la red barcelonesa de Cercanías es de unas 200 composiciones, repartidas entre distintas bases de mantenimiento, en concreto, cuatro, las cuales resultan primordiales para poder desarrollar con la debida calidad el servicio diario. Estos talleres son los de Cornellá, Mataró, Montcada y Vilanova i la Geltrú, donde se mantienen unidades eléctricas de las series 447, 450, 451, 463, 464 y 465. Estos trabajos están a cargo de diversas empresas, como Nertus (Siemens y Renfe), Irvia (Alstom y Renfe) y, en menor medida, la propia Renfe Fabricación y Mantenimiento SA.

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