En Fomento restan credibilidad a los estudios de demanda del ‘Directo’

Son insuficientes. El Ministerio de Fomento quiere tener más datos que garanticen una alta demanda real en la línea por Aranda.

Imagen de archivo de la estación de Aranda de Duero-Montecillo con un cartel informativo.

Foto: JCC

La ‘Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid-Aranda de Duero–Burgos’ ha replicado al Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, por sus afirmaciones sobre el Ferrocarril Directo de Burgos, una línea que tiene suspendido el tráfico de viajeros entre Colmenar Viejo y Burgos, y lo mismo para los trenes de mercancías entre Colmenar Viejo y Aranda de Duero. En conclusión, sólo hay actividad de trenes de mercancías entre Aranda y la capital burgalesa. La reapertura total que persigue la ‘Plataforma’ continúa sin obtener una respuesta concreta desde el Ministerio de Fomento, que, por otra parte, no tiene interés alguno en que esta infraestructura vuelva a estar operativa, como lo ha demostrado de manera reiterada. Ahora, el citado Gómez-Pomar ha apuntado que el Departamento que dirige Íñigo de la Serna no tiene “identificada una alta demanda y compromiso por parte del ámbito empresarial que la haga rentable y razonable”.

Esta última afirmación ha sido contestada por Jorge Núñez Burgos, el presidente de la ‘Plataforma’, que asegura que ese Ministerio posee todos los informes que se han emitido bajo el epígrafe ‘Estudios de demanda’ para el Ferrocarril Directo de Burgos. Esos dossiers son de diversos orígenes, y varios de reciente redacción, “y alguno incluso lo hemos entregado en mano a responsables de Fomento”, asegura Núñez Burgos. Hay malestar en la ‘Plataforma’ porque desde Fomento se transmita la sensación de que en la práctica no habrá la demanda suficiente como para justificar la inversión necesaria para rehabilitar la infraestructura, dañada por el desuso y la falta de mantenimiento de los últimos años, cuando, según Núñez Burgos, “esos informes demuestran lo contrario por la circulación de trenes de operadoras privadas”. En definitiva, Gómez-Pomar evidenció con sus palabras que la reapertura del ‘Directo’ de Burgos está paralizada hasta que Fomento cuente con más datos, y más concretos, antes de invertir en ella unos 100 millones de euros.

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