Fomento reitera su compromiso en continuar haciendo accesibles los trenes de la s/447

Pese a lo que pueda pensar Íñigo de la Serna, los planes de accesibilidad para los trenes de Renfe vienen de lejos.

Nuevo coche Ri de la s/447 ya accesible para PMR.

Foto: Álvaro Benito

El ministro de Fomento ha presentado el ‘Plan de Accesibilidad Integral 2018-2026′, por el que Renfe Operadora se compromete con la accesibilidad universal para ofrecer un ferrocarril de calidad y accesible para todos, una meta que no es nueva dentro de la Compañía. Han pasado más de seis años desde que ese mismo Ministerio, entonces con José Blanco López al frente, comunicara que ponía en marcha el ‘Plan de Accesibilidad 2011-2020′, que tenía como primer objetivo que todos los trenes de Renfe resultaran accesibles “antes de 2020”. Con una inversión millonaria por el obligado paso por talleres del material no accesible para PMR, el proyecto aprobado por el exministro se ha ido desarrollando de una manera constante en unos puntos (remodelación de la serie 447), y de una forma algo más irregular en el caso de otros trenes, como los de la s/448 y s/594.

Ahora, el departamento de Íñigo de la Serna sólo se ha referido en la exposición de este ‘Plan de Accesibilidad Integral 2018-2026’ a una serie concreta de trenes en cuanto a realizar remodelaciones, las unidades 447, por lo que el Ministerio de Fomento reitera su compromiso con la transformación de estos trenes. Esta operación conlleva una importante inversión y se centra en concreto en su remolque intermedio (Ri), un coche que en las composiciones ya accesibles es de nueva construcción. La operación a emprender de inicio era de tal envergadura que los ingenieros de la Compañía aconsejaron comprar cajas nuevas y acoplar en ellas todos los equipos y elementos de los viejos Ri 447. Como es lógico, estas nuevas cajas ya salen de fábrica adaptadas a la normativa de accesibilidad, es decir, con acceso y zona interior de piso bajo en la que está instalado un WC universal. Una vez vaciados, los coches Ri ‘huecos’ son retirados por empresas de enajenación de materiales, como por ejemplo Lajo y Rodríguez SA (Grupo Lyrsa).

Un comentario en “Fomento reitera su compromiso en continuar haciendo accesibles los trenes de la s/447

  1. Magnífica inversión, absolutamente necesaria. El Ministro debe reflexionar y no abandonar la transformación. Pero, ¿y la s/446? Aún les quedan muchos años antes del desguace, creo yo.

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