Fomento destina el 0,83 por ciento del ‘Plan de Cercanías de Madrid’ a los talleres

La ‘lluvia’ de millones de De la Serna casi no alcanza las instalaciones de mantenimiento para los trenes de Renfe Cercanías.

Taller con ejes de ancho ibérico en primer plano.

Foto: JCC

El ‘Plan de Cercanías de Madrid’ presentado la pasada semana por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, es impactante, prácticamente deslumbrante por el nivel de inversión que en él se plantea. Su dotación es de 5.089,8 millones de euros con destino a Adif (2.274,8 millones) y Renfe Operadora (2.815 millones) durante el periodo 2018-2025 para que lo desarrollen con obras y compras, de tal manera que el índice de incidencias en el servicio madrileño de Cercanías se reduzca al mínimo gracias a la renovación de las infraestructuras y la modernización de los trenes. De la Serna aspira a que este aumento en la calidad del servicio se produzca en poco tiempo al ponerse en práctica un ‘Plan de Acción Urgente’, que es la primera fase del ‘Plan de Cercanías de Madrid’ y que se desarrollará a lo largo de este año y de 2019. A su ejecución se han destinado más de 500 millones de euros del presupuesto total, recibiendo 245,8 millones Adif y 324,5 Renfe Operadora.

De la Serna se mostró orgulloso con este ‘Plan de Cercanías de Madrid’ diseñado desde su Ministerio porque a su juicio recoge las necesidades del servicio en la actualidad y, además, previene las exigencias futuras para mantener una calidad que había descendido en el año 2017. El ministro centra su optimismo en la actualización de las infraestructuras y la adquisición de nuevo material motor. “La antigüedad de la flota de los 277 trenes es de 20 años, por lo que hay un importante margen de mejora en lo referente al material rodante del servicio”, ha comentado, pero minimiza un punto que parece esencial, que esos nuevos trenes y los que ahora circulan y continuarán haciéndolo necesitan una adecuada infraestructura de talleres, instalaciones de Renfe Fabricación y Mantenimiento que en este ‘Plan de Cercanías de Madrid’ 2018-2025 reciben una pírrica inversión, 42,7 millones de euros, es decir, el 0,83 por ciento del presupuesto. En el correspondiente apartado del ‘Plan’ se puntualiza que esos millones se destinan a la renovación y mejora de los talleres de Madrid-Fuencarral, Humanes, Móstoles-El Soto y Madrid-Príncipe Pío, siendo la mayor novedad “la construcción de un nuevo taller de ancho métrico adaptado al nuevo parque de trenes”, el cual se ejecutará en Cercedilla. Para todas estas actuaciones hasta 2025, Fomento adjudica los 42,7 millones de euros reseñados.

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