Fomento compromete fuertes inversiones de Adif y Renfe Op. en Cantabria

El ‘Plan de Cercanías de Cantabria 2018-2022’ fue presentado ayer en Santander por su exalcalde, el ahora ministro de Fomento.

Trenes estacionados en Santander.

Foto: JCC

Íñigo de la Serna ha asegurado que los cántabros están ante el plan “más ambicioso, más completo y más importante de la historia de las Cercanías en Cantabria”, y tal afirmación la justificó el ministro comentando que “el esfuerzo inversor que va a suponer para el Gobierno de España será grandísimo”. Tan grande como que, entre 2018 y 2022, esa inversión ferroviaria alcanzará casi los 530 millones de euros, ya que se modernizará la infraestructura, se incrementará seguridad y se renovará el parque de vehículos “con la incorporación de 28 nuevos trenes en la Comunidad Autónoma”. En el caso de las Cercanías de Cantabria, Renfe Viajeros las atiende comercialmente sobre vías de Adif mediante dos departamentos, Renfe Cercanías y Renfe Ancho Métrico, ya que la red la configuran una línea de ancho ibérico entre Santander y Reinosa (88 kilómetros), y tres de ancho métrico (Santander-Cabezón de la Sal, Santander-Orejo y Orejo-Liérganes) que suman 73 kilómetros.

En este plan proyectado por Fomento y que llevarán a la práctica Adif y Renfe Operadora, con inversiones de 370 y 159 millones de euros respectivamente, también se ha previsto mejorar las principales estaciones en cuanto a imagen, accesibilidad, sistemas de información…, gasto que afrontará Renfe Operadora, aunque los gastos más importantes estarán a cargo de Adif. Por ejemplo, a la línea de ancho ibérico se destinarán 247,5 millones de euros con rumbo a distintas partidas, como los 128,6 millones para mejorar la infraestructura, los 113,1 para ampliar la capacidad de la línea, y los 5,75 destinados a sistemas de seguridad e integración urbana. En cuanto a las líneas de ancho métrico, el esfuerzo inversor global de Adif será de 122,6 millones de euros (66,4 para modernización de las infraestructuras; 44,3 para ampliar la capacidad de las líneas…). Por su parte, el principal gasto de Renfe Operadora en este ‘Plan de Cercanías de Cantabria 2018-2022’ consistirá en una partida para modernizar trenes (19,2 millones de euros) y otra para la compra de 28 nuevas composiciones (133 millones).

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