Fijan un plazo de cuatro años para que los trenes circulen a 200 km/h en Extremadura

En Extremadura hay ganas de Alta Velocidad, o al menos de Velocidad Alta, y así lo ha expresado un cargo político.

Puente sobre el río Guadiana en Mérida.

Foto: JCC

Confiar en que los trenes circulen a 200 km/h sobre las vías de Extremadura como muy tarde en el año 2023 es, a día de hoy, un plazo más que razonable dada la inyección de millones de euros que el Estado está concediendo a las infraestructuras ferroviarias extremeñas. Quien ha  manifestado su confianza en que se llegue a esa idílica situación para los viajeros extremeños ha sido la Consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias Santiago, que espera ver en esta legislatura (2019-2023) “trenes a 200 kilómetros por hora de norte a sur y de este a oeste de la región porque ya no hay más excusas. Las deficiencias en nuestra infraestructura ferroviaria y las expectativas o frustraciones surgidas de las sucesivas promesas incumplidas han colmado la paciencia de los extremeños y las extremeñas”.

Para la política guipuzcoana, en la regeneración ferroviaria que está teniendo lugar en Extremadura ha habido un factor determinante, “el Pacto por el Ferrocarril, que se ha mostrado como un instrumento capaz de mejorar la coordinación, la inversión y el control de las incidencias en sus dos años de funcionamiento. El Pacto por el Ferrocarril seguirá siendo el espacio en el que adoptar las decisiones, constatar los resultados de las inversiones en infraestructuras y servicios e incorporar la programación de la puesta en servicio”. Para Iglesias Santiago, el favorable panorama actual para el ferrocarril extremeño, con una reducción de las incidencias en un 62,5 por ciento en el último año, no debe ser un motivo de relajación política “porque no nos conformamos. Queremos llegar hasta el final, ante cada percance se requerirá una solución y una explicación, y ante cada adjudicación una vigilancia en el cumplimiento temporal”.

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