FGV organiza tres interesantes exposiciones conmemorativas

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) organiza tres exposiciones conmemorativas en las próximas semanas, y con ellas planea celebrar el vigésimo aniversario de la puesta en marcha del tranvía moderno en Valencia, lo que sucedió el 21 de mayo de 1994. Estas exposiciones recogen tres momentos claves de la historia del tranvía en la ciudad de Valencia: los inicios en el siglo XIX; la llegada de la electrificación (siglo XX); y, su recuperación desde 1994.

Con estas exposiciones que va a desarrollar FGV, llevadas a cabo en distintos puntos de Valencia en este último trimestre de 2014, se expondrá al público un par de tranvías históricos que conserva la Compañía, así como fotografías, planos y proyectos, todos ellos conservados en el Archivo Histórico de la empresa. La primera de las exposiciones es la dedicada a los orígenes de este medio de transporte, y se instalará en la estación de Valencia-Norte, teniendo como principal atractivo un tranvía de caballos construido en 1890, del que FGV informa que es el vehículo tranviario más antiguo que se conserva a nivel nacional, y que se preserva en los antiguos talleres que la empresa tiene en Torrent. La exposición se abrirá al público desde el próximo jueves, día 23 de octubre, hasta el miércoles 26 de noviembre.

Además, en la «Sala de Mosaicos» de la misma estación del Norte, se expondrán imágenes en un recorrido histórico desde el año 1876, cuando se inauguró el primer tranvía de la ciudad, de Valencia al Grao y Cabañal, hasta 1925, junto con documentos y planos singulares extraídos del fondo del archivo de FGV.

La segunda exposición conmemorativa tendrá lugar en el Centro Cultural La Beneficencia de la Diputación de Valencia, y estará dedicada al proceso de electrificación del tranvía durante el pasado siglo XX. Junto a las fotografías, los planos y los documentos correspondientes a esa época, también se expondrá un tranvía, el motor 407, construido en el año 1946.

Por último, el Museo de Historia de Valencia acogerá la tercera muestra, en la que se presentará un completo repaso de los últimos 20 años del tranvía de Valencia (1994-2014), un medio integrado en el sistema de movilidad urbana de la ciudad y que, por ejemplo, desde la capital llega hasta Paterna y Burjassot.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.