FGV ya no invertirá en hacer grandes mejoras en la serie 2500

Fue entre los años 2005 y 2006 cuando estos seis trenes diésel, antiguos MAN, recibieron su última modernización.

Tren diésel M+M de la serie 2500 de la Compañía FGV.

Foto: JCC

Pese a que se esperaba, ya que se llegó a anunciar por parte del anterior Consejo de Administración de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), una nueva gran reparación para todos los trenes diésel integrantes de la serie 2500, los actuales gestores de la Compañía planean no alargar muchos años más la vida útil de estos legendarios, aunque muy transformados, automotores MAN y sustituirlos por material de nueva adquisición en el itinerario que realizan por la Línea 9 del Tram de Alicante, de Benidorm a Denia, aunque ahora no la recorren en su integridad por los trabajos de modernización que está recibiendo el tramo entre Calpe y Denia. Según se desprende de un Consejo de Administración presidido por María José Salvador, FGV iniciará un proceso para comprar nuevo material móvil para esta Línea 9 por un importe de unos 50 millones de euros.

La Compañía pretende que la Línea 9 adquiera los estándares de calidad y seguridad del resto de la red de FGV en Alicante, y de ahí las inversiones que está recibiendo y que va a recibir con el objetivo de mejorar su explotación. En este marco de excelencia a medio plazo no encajan los trenes diésel de la serie 2500, seis unidades M+M con mucha historia en sus cajas, que aunque remozadas no pueden esconder por completo esa esencia del material MAN de vía estrecha, y menos escuchando sus motores, que son MAN D2866 LUE601. Su última transformación importante se produjo cuando FGV se vio obligada a modernizar los legendarios MAN de la serie 2300, hecho que sucedió cuando la Compañía adjudicó a Suncove SA de Navarra, por 7,21 millones de euros, estos trabajos de reforma integral en el mes de enero de 2005. La serie 2500 alcanza una velocidad máxima de 80 km/h.

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