FGV abrirá una nueva colateral a Benidorm, Benidorm-Intermodal

El nuevo apeadero de Benidorm-Intermodal integrará los servicios ferroviarios de la Línea 9 con los de la estación de autobuses.

Unidad saliendo de la estación de Benidorm.

Foto: JCC

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha licitado el proyecto que debe establecer un nuevo apeadero en su red alicantina, Benidorm-Intermodal, junto a la electrificación del tramo de línea desde la clásica estación de Benidorm hasta la nueva construcción. Los contratos se han licitado por 4.241.882 euros (IVA incluido), y para su ejecución el Consell valenciano acudirá al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), con un plazo previsto de finalización para los últimos meses del año 2018. Benidorm-Intermodal servirá para acercar el servicio ferroviario de la Línea 9 a los habitantes de la zona Este del carco urbano, además de que se creará allí un nodo de comunicaciones por la conexión que se establecerá con la estación de autobuses. Además, hasta el nuevo apeadero llegarán las unidades eléctricas que cubren las relaciones Alicante-Benidorm, por lo que se dotará a la infraestructura de catenaria convencional a una tensión de 750 V en corriente continua.

Entre las actuaciones previstas por FGV para mejorar la plataforma y renovar la superestructura, también se incluye equipar a la vía con el sistema de señalización ATP ZSI 127. Benidorm-Intermodal contará con un par de andenes paralelos de 75 metros de longitud cada uno y servicios de billetaje, megafonía e interfonía. La supervisión de la obra correrá a cargo de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, dirigida por María José Salvador Rubert, beneficiada en este caso concreto por el ‘Plan Operativo 2014-2020’ con respecto al reparto de los antes citados fondos Feder. La apuesta política por elevar los estándares de calidad en la Línea 9 de FGV es evidente, ya que se ha invertido, y aún se efectuarán más inversiones, hasta alcanzar un valor total de más de 120 millones de euros. Cuando llegue el momento de iniciar las obras, FGV asegura que los trabajos que puedan llegar a afectar a la circulación ferroviaria se realizarán fuera del horario comercial, es decir, en horario nocturno.

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