FGV afronta otra fase de la rehabilitación de los talleres de Torrent

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) pretende recuperar los talleres de Torrent y ya ha adjudicado nuevas obras.

Pieza expuesta en el 'Taller d'Història Ferroviària' de Torrent (Valencia).

Foto: Archivo FG

Forman parte del patrimonio histórico industrial y ferroviario de la Comunidad Valenciana, por lo que la recuperación que FGV se dispone a hacer de los antiguos talleres de Torrent es conveniente y apropiada. De entrada, ha adjudicado los trabajos de remodelación estructural del recinto, como las cubiertas y las fachadas, por un importe de 758.639,41 euros, IVA incluido, y con un plazo de ejecución de ocho meses, según informa la Generalitat Valenciana en un comunicado. La finalidad de los trabajos es garantizar e incrementar las condiciones de conservación de estas instalaciones proyectadas por el ingeniero Santiago Castro Cardús, que fueron puestas en servicio en el año 1963 por la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia. Una vez abiertos los talleres de FGV en València-Sud, la actividad en Torrent pasó en el año 1992 a convertirse en secundaria, básicamente como depósito de material fuera de servicio y almacén.

Los talleres de Torrent se idearon para que la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles programará allí el mantenimiento del material móvil que circulaba en la línea Valencia-Villanueva de Castellón, la cual hoy en día forma parte de la Línea 1 de FGV. Los talleres, en desuso para el servicio ferroviario, ocupan una superficie de 26.659,78 metros cuadrados, de los cuales 7.579,96 corresponden a edificaciones como la nave principal y las cocheras, donde se encuentra recogida la colección de material histórico de FGV, un espacio museístico que actualmente se encuentra cerrado al público. Son vehículos de un gran valor para el patrimonio histórico ferroviario, alguno del siglo XIX, estando 13 de ellos restaurados. Entre esas piezas preservadas destacan un tranvía de caballos del siglo XIX; el último tranvía que circuló en Valencia en los años 60 del siglo XX; unidades de ‘los Portugueses’ o un coche salón-break.

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