FGC suple con autocares su falta de material motor en la línea Lleida-La Pobla

FGC tiene suspendido el servicio ferroviario entre Balaguer y La Pobla de Segur por falta de material motor en su parque.

Automotor diésel s/331 de FGC en La Pobla de Segur.

Foto: Manuel Mena

Cuando a partir del año 2012 los técnicos de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) planificaron convertir la Compañía en operadora en la única línea de ancho ibérico que tiene en su red, la que une Lleida con La Pobla de Segur, para así prescindir de los trenes de Renfe Op., decidieron invertir en la adquisición de dos unidades diésel, que años después formaron la serie 331. Con ellas, FGC opera los servicios de la línea desde el verano de 2016, pero con tan solo dos trenes en activo para un gráfico con numerosos servicios, no hay manera de ajustar su inmovilización en talleres por un lapsus de tiempo que no sea breve. Por lo tanto, para completar operaciones de mantenimiento de cierta envergadura, FGC se ve en la obligación de suspender el servicio entre Balaguer y La Pobla y enviar a los viajeros a la carretera, sustituyendo el itinerario ferroviario por otro en autocar.

Esta práctica alternativa de FGC, que está sucediendo en estos días y se mantendrá hasta el próximo viernes 5 de abril, ya no sorprende porque se ha convertido en habitual e inevitable en esta línea. Por ejemplo, para la revisión de la unidad 331.01 ya se quedó vacía de trenes la vía entre Balaguer y La Pobla entre el martes 26 de febrero y el viernes 1 de marzo, y ahora ese vacío ferroviario se prolongará por más días. Al entrar en revisión el tren 331.02, los viajes en autocar entre estas dos localidades se alargarán hasta el día antes citado, 5 de abril, mientras que en el tramo Lleida-Balaguer opera la unidad 331.01 respetando el cuaderno comercial de FGC para las relaciones específicas entre ambas estaciones. El servicio de autocares recorre todas las estaciones intermedias, deteniéndose en las proximidades de las mismas, y en el caso de Gerb, Sant Llorenç de Montgai, Vilanova de la Sal y Santa Linya solo realiza parada si existe la petición de algún viajero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.