Los libros ‘Ferrocarriles en Euskadi’ desgranan su historia entre los años 1855 y 1936

Son dos tomos de la ‘Colección de Historia Ferroviaria’ que editan la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Euskotren.

Portadas de los dos tomos de 'Ferrocarriles en Euskadi (1855-1936)'.

Foto: Redacción FG

Otra novedad editorial de esta semana acaba de ser presentada en Bilbao, ‘Ferrocarriles en Euskadi (1855-1936)’, una obra de Ángel María Ormaechea Hernaiz, la cual es tan extensa que se ha dividido en dos volúmenes, el primero centrado en el estudio de las Compañías de ancho ibérico y el segundo para tratar las correspondientes empresas de vía estrecha sobre el territorio vasco. La edición de estos libros la han afrontado la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) y  Euskotren. Este extenso trabajo, 1.004 páginas en total, es el resultado de 40 años de investigación por parte de Ormaechea Hernaiz, realizando en este tiempo el profesor universitario numerosas aportaciones literarias alrededor del tema, como ‘Charles Vignoles, Ingeniero Jefe y amigable componedor en el Ferrocarril de Tudela a Bilbao’, o ‘Los ferrocarriles vascos: una necesidad de las burguesías comercial y minera’.

En estos dos tomos, el autor describe la historia interna de todas las Compañías que han operado en el País Vasco hasta la Guerra Civil, como el Ferrocarril de Tudela a Bilbao, el Ferrocarril de Triano y el Ferrocarril de Bilbao a Portugalete en el primer volumen, con un amplio desarrollo en cada caso, minuciosidad que Ormaechea Hernaiz repite con la red de vía estrecha correspondiente a los Ferrocarriles Vascongados, el Ferrocarril de La Robla a Balmaseda, el Ferrocarril de Santander a Bilbao más futuros suburbanos y empalmes. De esta manera, la ‘Colección de Historia Ferroviaria’, que desde la gerencia de Investigación Histórica y Documentación del Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias dirige Miguel Muñoz Rubio, acelera en sus publicaciones tras editar en este mismo 2019 el libro ‘La Depuración del Personal Ferroviario durante la Guerra Civil y el Franquismo (1936-1975)’, escrito por Francisco Polo Muriel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.