‘El ferrocarril de Aranjuez a Almansa’, segunda obra de Eugenio Cruz Cuenca

Editado por el Ateneo de Alcázar de San Juan, ya ha salido de la imprenta el último libro de este historiador ferroviario.

Presentación del libro 'El ferrocarril de Aranjuez a Almansa'.

Foto: Gentileza Ayto. de Alcázar de San Juan

Dos años atrás ya resultó muy interesante leer las teorías de Eugenio Cruz Cuenca en su primera obra, cuando plasmó su interpretación de los orígenes del ferrocarril en España con la publicación ‘Por qué pasó el ferrocarril por Alcázar de San Juan’. De nuevo este veterano autor está en las librerías con ‘El ferrocarril de Aranjuez a Almansa. Origen de la red ferroviaria española’, un relato de aquellos tiempos iniciáticos que muestra una extensa documentación, con la cual se detalla una gran cantidad de proyectos que se sucedieron en los últimos años del siglo XIX, incluidas algunas concesiones fallidas y los muchos problemas financieros acaecidos para el desarrollo del ferrocarril en esa etapa de nuestro país.

Como bien titula, Cruz Cuenca aborda en profundidad los orígenes de la línea Aranjuez-Almansa, que el autor revela que “fue un modelo de corrupción que incluso provocaría algunos graves desórdenes sociales”. Según apunta el escritor alcazareño, las decisiones políticas sobre el ordenamiento de los ferrocarriles ya recogieron airadas críticas en varios puntos del país, hasta que se normalizó el criterio y comenzó la construcción acelerada de las líneas. En las páginas de ‘El ferrocarril de Aranjuez a Almansa. Origen de la red ferroviaria española’ también se comentan las repercusiones que a nivel social y económico tuvieron los primeros trazados para las poblaciones, sobre todo, de pequeño y mediano tamaño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *