FAE apuesta por la urgente recuperación del Ferrocarril Directo de Burgos

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) lleva varios años reivindicando la reapertura.

Boca sur del túnel más famoso del Ferrocarril Directo Madrid-Burgos.

Foto: Redacción FG

En este año 2017, el Ministerio de Fomento no ha dejado ni un rayo de esperanza a los defensores del  Ferrocarril Directo de Burgos, la línea que une Madrid-Chamartín y la capital burgalesa a través de Aranda de Duero, sin servicios de viajeros, y de mercancías sólo entre Aranda y Burgos. Dada la postura del Gobierno al respecto, es un objetivo muy complicado ver de nuevo trenes circulando a lo largo de esa infraestructura, pese a lo cual los apoyos para su reapertura son insistentes, como, por ejemplo, el de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), que desde la suspensión del tráfico de viajeros en la línea, en 2010, ha venido solicitando a las Administraciones implicadas que regrese a la actividad, como acaba de reiterar Miguel Ángel Benavente de Castro, el presidente de esta agrupación empresarial, que ha asegurado que “recuperar el enlace ferroviario directo entre Madrid y Burgos vía Aranda se ha convertido en un reto prioritario, tanto antes como ahora, cuando ya otras voces se han sumado a nuestra reivindicación”.

Benavente de Castro, que además de presidente de FAE (que agrupa 2.435 empresas) es presidente de la Federación de Empresarios del Metal de Burgos (Femebur), piensa que tener cerrado el enlace Burgos-Madrid por Aranda es muy perjudicial no sólo a nivel local, sino en un ámbito más general, “porque lastra el desarrollo no sólo de la provincia de Burgos, sino de toda la Comunidad de Castilla y León”. Para el líder empresarial, se necesita coherencia en la posición política para recuperar esta infraestructura, “ya que su reapertura es prioritaria, necesaria y coherente para el posicionamiento estratégico de la provincia de Burgos. De obviarse, el tráfico ferroviario Norte-Sur se desviará por otras vías pese a suponer recorrer más kilómetros”. Por último, Benavente de Castro ha recalcado que la FAE siempre defendió el Ferrocarril Directo de Burgos, “y no sólo en los últimos tiempos, cuando muchos se han subido ‘al carro’”.

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