«Extremadura necesita dos bases de mantenimiento bien surtidas de repuestos”

Las incidencias en Extremadura han provocado ridículas opiniones de profesionales de TV y sus colaboradores.

Taller con ejes de ancho ibérico en primer plano.

Foto: JCC

La ignorancia es atrevida y el conocimiento, reservado’, apunta la famosa cita que ha cobrado vigencia tras las incidencias en los servicios ferroviarios de Extremadura, dado que han contado con una estela de opiniones irrisorias en Prensa, radio y, sobre todo, en las grandes cadenas nacionales de televisión, con la única excepción hecha de los juicios de Paco Marhuenda, quizá por su pasado como consejero del GIF. Las valoraciones grotescas y alejadas de la realidad por el desconocimiento del medio ferroviario han corrido por las pantallas provocando vergüenza ajena en los profesionales del sector, y en expertos como Ángel Caballero Muñoz, la voz extremeña más autorizada en el asunto. El que fuera Director General de Transportes de la Junta de Extremadura en tiempos de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, lleva varios días corrigiendo afirmaciones erróneas escuchadas en TV. “En cualquier caso, no hay que buscar culpables y sí buscar soluciones”, comenta Caballero Muñoz, consciente de que “ni las infraestructuras se montan rápido, ni los trenes se fabrican rápido, por lo que hay que amoldarse a la realidad para intentar minimizar el número de incidencias”.

Para el veterano expolítico es imprescindible “focalizar el problema teniendo en cuenta que por Extremadura circulan los automotores diésel más modernos de la flota de Renfe, los de las series 598 y 599. Y el problema está focalizado en su mantenimiento. Solo se reducirán las incidencias hasta hacerlas casi desaparecer abriendo dos bases de mantenimiento con su correspondiente aparellaje. Extremadura las necesita y bien surtidas de repuestos. Una en Mérida y otra en Badajoz”, asegura Caballero Muñoz. En estos momentos, el grueso de las operaciones de mantenimiento de estos trenes se realiza en Madrid, “algo insuficiente porque allí no hay un turno de noche, y estos trenes necesitan ser mantenidos en horario nocturno al estar circulando durante el día”, explica el exDirector, para a continuación señalar que tiene conocimiento de que está considerado como ejemplar el funcionamiento de los trenes de la serie 599 con base en Salamanca, “vehículos que se mantienen principalmente con el personal que trabaja en el turno de noche”.

4 comentarios en “«Extremadura necesita dos bases de mantenimiento bien surtidas de repuestos”

  1. Por fin una opinión autorizada, ya que los directivos de Renfe mantienen un silencio culpable, por su incompetencia e ignorancia técnica. Don Ángel Caballero sabe de lo que habla y expone claramente que los trenes de las series 598 y 599 pueden calificarse de modernos en el ámbito ferroviario y, por tanto, dignos de circular en las líneas de Extremadura. Lo que ocurre es que su mantenimiento es insuficiente, con ciclos inadecuados y carentes de los repuestos necesarios, por una política devastadora de ahorro de costes que luego, a medio plazo, supone unos grandes dispendios para corregir los desperfectos en los equipos de traccion y auxiliares.

  2. También yo creo que el problema de los trenes en Extremadura es el mantenimiento. Los trenes son los más modernos, con un antigüedad de alrededor de quince años, que es poco en la vida de un automotor. Lo que pasa es que la serie 598 ya nació con una electrónica complicada que facilitaba sus averías, y aunque estos defectos se corrigieron en parte en la serie 599, ambas necesitan un mantenimiento continuo del que actualmente carecen. De ahí su falta de fiabilidad.
    Pasar de ninguna a dos bases de mantenimiento en Extremadura, tal vez sea demasiado. En Badajoz acaban su recorrido ocho trenes cada día, mientras que en Cáceres, Mérida o Zafra solo lo hace uno al día. Por tanto, Badajoz parece la localización más adecuada.

  3. No me vengáis con pamplinas, que si no sé qué del mantenimiento ni niños muertos. A que al final os vais a conformar con migajas mientras le dan todo el dinero a Cataluña. Coged el mapa ferroviario en España, y Extremadura os parecerá una isla. Estamos en 2019, y creo que a Extremadura ya le toca tener un tren como Dios manda, y no me vale eso de la demanda porque cuántos aeropuertos hay que están vacíos y se ha gastado el dinero en ellos. Pero me da que en Extremadura se seguirá votando al PSOE, que ya se ha visto que es el peor enemigo de la región. Mientras tanto, eso sí, 'PS', el innombrable, cada día dinero y dinero a los catalanes. Un poquito más de amor propio en Extremadura, por favor. Saludos de un extremeño.

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