Extremadura escenifica en Madrid su malestar con los servicios ferroviarios

Miles de extremeños se desplazaron a la capital madrileña para hacer visible sus reivindicaciones por un ‘Tren Digno Ya’.

Manifestantes en Madrid por un 'Tren Digno Ya'.

Foto: Gentileza AEAF

Electrificación de la línea Madrid-Badajoz, en doble vía, con trenes rápidos… todas las voces que se alzaron ante la Prensa en pleno centro de Madrid fueron ambiciosas solicitando mejoras en los servicios de Renfe Viajeros, pero, a corto plazo, ninguna de esas peticiones solicitadas puede llevarse a cabo. Sin duda, es una mala noticia para los extremeños, pero es la realidad sin disfraces, como lo vivió el propio Guillermo Fernández Vara, el presidente de la Junta de Extremadura, que viajó en tren hasta Atocha Cercanías y llegó con un retraso de 20 minutos a la manifestación por un ‘Tren Digno Ya’. De tinte festivo, la movilización de unos 300 autocares desde Extremadura situó en la Plaza de España sobre 25.000 manifestantes con docenas de pancartas, como “Por un tren con infraestructuras del siglo XXI y no del XIX”, y muchas ganas de protestar por las penurias ferroviarias que sufren.

Sobre el escenario instalado se leyó, por parte del escritor Jesús Sánchez Adalid y la periodista Pepa Bueno, el manifiesto del ‘Pacto Social y Político por el Ferrocarril’, al cual se adhirieron todos los partidos con representación en la Asamblea extremeña (PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos), los sindicatos CCOO y UGT, la Confederación Regional Empresarial Extremeña, las dos Diputaciones Provinciales, etcétera. Para ir reconduciendo todo este malestar, el Ministerio de Fomento instó a Renfe Operadora a reponer los servicios con trenes Talgo suprimidos hace años en la línea Madrid-Badajoz, reestreno que se producirá en los primeros meses de 2018, con lo que esa frecuencia rebajará en unos minutos el tiempo actual del viaje. De hecho, Íñigo De la Serna está muy cerca del pensamiento de los manifestantes por un ‘Tren Digno Ya’ porque ha llegado a declarar que “la situación del ferrocarril en Extremadura no es acorde al siglo XXI. Es una situación que merece que las Administraciones presten la máxima atención”.

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