Expectación ante las incógnitas abiertas por el tren turístico de Alsa

Fue una presentación atípica, y de ahí, de no conocer el día de su inauguración ni los precios de los billetes, nace la expectación.

Imagen del día de la presentación del "Tren de Felipe II".

Foto: Manuel Mena

Las perspectivas son excelentes, pero los datos muy escasos por ahora. Una empresa de las más importantes del país, el Grupo Alsa, realizó una presentación, quizá prematura, de su próximo estreno como operador ferroviario, en concreto de un servicio turístico denominado ‘Tren de Felipe II’. No se conoce la fecha de su estreno, ni el calendario de salidas, ni el precio de los billetes, ni los horarios, pero aún así, se presentó de manera oficial la pasada semana en el Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias ante el Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda Álvarez. Tanto la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) como la entidad que preside Cristina Cifuentes, colaboran con esta aventura privada de Alsa Rail, que también cuenta con el apoyo de Patrimonio Nacional y del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, ya que la visita a su Monasterio es el principal reclamo de esta iniciativa.

Pasada una semana del acto de presentación, la referencia para una mayor información que se ofreció fue una página web específica, la cual aún mantiene las incógnitas, al menos hasta el día de hoy, con un frustrante ‘Próximamente’. Este cartel está motivado, muy posiblemente, porque el material móvil histórico para esta iniciativa aún no está preparado para salir a la vía. La composición de coches se encuentra en unos talleres madrileños, y la tracción, adjudicada acertadamente a dos locomotoras de la serie 2100 (UIC 321), también está en proceso de reparación. Por lo tanto, hasta comprobar que se cumplen las fechas comprometidas para las entregas y certificar que el personal de conducción seleccionado por Alsa Rail cuenta con las habilitaciones correspondientes, la empresa con raíces asturianas no quiere aventurar la fecha del viaje del estreno del ‘Tren de Felipe II’. Lo que sí se anunció en Madrid-Delicias es que su estación de salida será la de Madrid-Príncipe Pío; que será un viaje que recreará los habituales de Renfe en los años ’50, básicamente por los cuatro coches de la serie 5000/6000 pertenecientes al parque preservado por la FFE; que su destino será la estación de El Escorial; y, que su circulación por la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) será prácticamente diaria, de martes a domingo. La exigencia a la que este último dato someterá al material histórico, obligará a Alsa Rail a contar con un buen servicio de mantenimiento, sobre todo en el caso de las veteranas ALCo 2100.

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