Exigen “una apuesta decidida por la Media Distancia y los Cercanías”

Denuncian que se avistan negros nubarrones sobre los servicios de trenes convencionales en una parte de Andalucía.

Automotores diésel estacionados en Sevilla-Santa Justa.

Foto: Manuel Mena

El planteamiento de Renfe Op. es variar en un plazo inminente el panorama de su explotación en algunos corredores andaluces, decisión que tomó para aprovechar las nuevas infraestructuras abiertas por Adif en el territorio, en concreto, la Línea de Alta Velocidad (LAV) que une Antequera con Granada. A esta próxima variación del cuaderno comercial se oponen varios colectivos sociales, algunos partidos políticos y los principales sindicatos, como el Sector Ferroviario de CCOO-Andalucía. En este último caso, su coordinador, Francisco Ojeda, ha alertado de “la pérdida de hasta ocho trenes diarios que sufrirán los vecinos de la Sierra Sur de Sevilla por la puesta en marcha del AVE Sevilla-Granada”, avisando en un comunicado que “este recorte de trenes tendrá como consecuencia unos 200.000 perjudicados”.

Por ello, esta sección sindical de CCOO considera que “el Gobierno debe cambiar el modelo ferroviario realizando una apuesta decidida por la Media Distancia y los Cercanías, donde en la actualidad solo se invierte el 30 por ciento de los recursos, pese a que cuentan con más de 2.000.000 viajeros. En cambio, en la línea de Alta Velocidad se invierte el 70 por ciento de los recursos para un uso aproximado de 25.000 viajeros”. Estas palabras de Francisco Ojeda desde Sevilla dan lugar a otra reflexión del coordinador: “Por lo tanto, hay que reclamar al Gobierno que mantenga la Obligación de Servicio Público del ferrocarril como elemento vertebrador del territorio, para que permita a la ciudadanía ir diariamente a trabajar, al médico o a estudiar”. Por último, el Sector Ferroviario de CCOO-Andalucía insiste en exigir el mantenimiento de estos servicios de Renfe Media Distancia en la provincia de Sevilla porque “con estos recortes se empeoran las posibilidades de movilidad de los vecinos de la Sierra Sur, ya que se reducirán las conexiones entre los municipios y de cada uno de estos municipios con la capital”.

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