Exigen que se eleve el número de servicios entre las estaciones de Xàtiva y Alcoi

Consideran que el ramal que une las estaciones de Xàtiva y Alcoi no está bien atendido por Renfe Media Distancia.

Automotor diésel de la serie 592.2 estacionado en Valencia-Término.

Foto: JCC

Son 64 kilómetros de vía única sin electrificar, un línea que tiene concedida por el Ministerio de Fomento una inversión de 8,5 millones de euros para introducir en ella distintas mejoras que repercutan en la calidad de los servicios, los que ahora emplean 74 minutos en recorrerla. Atendida por los trenes diésel de Renfe Media Distancia, la explotación está establecida en el cuaderno comercial del citado departamento por cuatro servicios por sentido al día, lo que es una oferta inadmisible para EUPV (Esquerra Unida del País Valencià), que ha solicitado una frecuencia mayor entre ambas localidades. En concreto, el diputado Ricardo Sixto Iglesias presentará una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados porque su formación, la Federación Valenciana de Izquierda Unida, considera insuficiente la actual oferta de servicios programada por Renfe Media Distancia “y poner más trenes no supone un coste elevado”.

De esta forma, EUPV se hace eco de una vieja reivindicación de varios colectivos locales, como ‘Salvem del tren’, lo que Sixto Iglesias cree que es de justicia porque “las inversiones han sido claramente insuficientes para mejorar la línea, que tiene una frecuencia de hace 30 años y una velocidad que no resulta competitiva con otros medios de transporte”. Para el diputado nacional es evidente que “hay que mejorar sustancialmente la línea, y hay medidas que no son muy costosas, como la de la frecuencia de los trenes”, siendo su aspiración que los servicios entre Xàtiva y Alcoi “sean los propios de un ferrocarril del siglo XXI”. En el mismo sentido se expresa Rosa Pérez Garijo, también representante de EUPV, que recuerda que “la inversión del Gobierno en ferrocarriles en los últimos años ha sido a favor de la Alta Velocidad en detrimento de las Cercanías”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.