Exigen que “de manera inmediata” dejen de circular los vehículos de la serie 596 en Aragón

Es larga en el tiempo la polémica en Aragón a causa de la utilización de los automotores diésel s/596 en su territorio.

Automotor diésel s/596 en servicio.

Foto: JCC

Hay pocos aragoneses que no relacionen el término ‘Tamagochi’ como un modelo de tren de Renfe Op. Y es así porque en los últimos años han adquirido bastante fama, aunque toda ella mala por la elevada cantidad de incidencias que han tenido en los recorridos Zaragoza-Canfranc y Zaragoza-Teruel. Han protagonizado páginas en los periódicos locales y minutos de TV en la cadena autonómica, incluso una réplica de cartón ha encabezado alguna manifestación, por lo que los aragoneses sienten como algo propio los automotores diésel de la serie 596. Y no les gusta. Se sienten humillados por parte de Renfe Op. y el Ministerio de Fomento, como ha manifestado José Arturo Aliaga López, el presidente del Partido Aragonés (PAR), que se ha referido a este material como “obsoletas locomotoras diésel”.

Con más unidades de este modelo en funcionamiento en Galicia, las que tienen su base en Ourense, las asignadas en Zaragoza para Aragón indignan a Aliaga López, le exasperan porque “no puede ser que, ante la anunciada imposibilidad por parte del presidente de Renfe de acortar plazos para que lleguen los trenes nuevos, se tenga obligados a los usuarios aragoneses a viajar en estas obsoletas locomotoras diésel que cubren los trayectos de Zaragoza con Canfranc y Teruel. Es necesario que se encuentre urgentemente una solución satisfactoria con trenes dignos hasta que sean sustituidos definitivamente”, afirma el presidente del PAR, que también apunta que “exigimos a las administraciones, la central y la autonómica, que se empleen a fondo y de manera inmediata hasta conseguir que los trenes ‘Tamagochi’ sean retirados y sustituidos por otros más nuevos y en condiciones, hasta que lleguen los trenes nuevos”.

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