Reclaman acuerdos políticos para reactivar el Ferrocarril Directo de Burgos

Desde Aranda de Duero insisten en que este es el momento adecuado para abordar la reapertura de la línea.

Imagen de archivo de la estación de Aranda de Duero-Montecillo con un cartel informativo.

Foto: JCC

El tiempo pasa, los Gobiernos pasan y el estado de la Línea 102 de Adif, la conocida como el Ferrocarril Directo de Burgos, se mantiene inalterado. Es decir, está en ‘KO’ técnico. Como desde febrero del año 2010. Sin circulaciones de viajeros entre Colmenar Viejo y Burgos, y con trenes de mercancías solo permitidos entre Aranda de Duero y la capital burgalesa. Por ello, la ‘Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos’ mantiene su reivindicaciones, ahora centradas en que los organismos políticos que apoyan la reapertura de la línea, que son varios a nivel municipal y autonómico, consigan acuerdos al más alto nivel para que el Ministerio de Fomento autorice una inversión de Adif que reactive su utilización. Para el presidente de la ‘Plataforma’, Jorge Núñez Burgos, es del todo incomprensible la situación, “por estar demostrada su viabilidad, con más de 18 trenes diarios según distintos informes y estudios. Pese a ello, las inversiones no llegan”.

Sin entender el trasfondo político que lleva a obviar las ventajas de tener abierta la línea Madrid-Burgos por Aranda, la ‘Plataforma’ califica de “grave el poco acuerdo político demostrado en proyectos básicos de comunicaciones. El hecho de que la Ley del Sector Ferroviario sí se aplique ante problemas de comunicación urgentes en otras Comunidades y no se aplique en los de Castilla y León, es ya insufrible y hasta sospechoso”. Mientras reclaman un consenso político para la reactivación de la Línea 102, también critican el proyecto de Corredor Atlántico presentado hace unos días por José Luis Ábalos Meco, el ministro de Fomento. “Es injustificable la no inclusión de la línea del Ferrocarril Directo Madrid-Aranda-Burgos en el Corredor Atlántico ferroviario”, y Núñez Burgos recalca que “lo consideramos vital. No entendemos que no haya interés en su inclusión, empezando por destinar una partida presupuestaria mínima que posibilite la circulación y la reactivación industrial de esta área, a tan solo 130 kilómetros de Madrid”.

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