Exigen a Ábalos Meco que retire a Renfe Op. de las líneas de ancho métrico en Asturias

Las incidencias son tantas día a día que el actual no les parece el operador adecuado para explotar la vía estrecha asturiana.

Tren diésel s/2700 de Renfe Ancho Métrico (ex Feve).

Foto: JCC

Su petición, tras varias jornadas lamentables para los viajeros, es tan comprensible como imposible de llevar realmente a la práctica. Las incidenciasretrasos en los servicios de vía estrecha del Norte peninsular ya no son noticia al producirse a diario. Pero no existe una empresa capaz de explotar el ancho métrico de la Cornisa Cantábrica dado que es un monopolio de Renfe Op. Pese a esto, la Unión de Consumidores de Asturias ha solicitado al Ministerio de Fomento que “suspenda de forma cautelar la licencia de explotación a Renfe Op. en la red de ancho métrico porque los usuarios de la antigua Feve están siendo tratados con desprecio y vejación”. Este colectivo apunta que sea el propio Ministerio de Fomento el que directamente gestione de forma provisional la explotación de los servicios. La Unión, por otro lado, también ha solicitado la intervención de la Fiscalía Superior de Asturias para que, por su parte, denuncie a Renfe Op.

El portavoz de esta agrupación es Dacio Alonso, y considera que el nuevo presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón Rodríguez, debe “obligar al presidente de Renfe a presentarse en Asturias para dar la cara y explicar qué es lo que está pasando y qué soluciones tiene para el futuro más inmediato de la Compañía en Asturias”. Desde la Unión de Consumidores opinan que los servicios de la antigua Feve “viven en la marginalidad”, apuntando un presunto expolio de bienes de Feveen beneficio de constructores-promotores y de ALSA, porque en Gijón la estación se desplazó a Sanz Crespo en beneficio de esa misma Compañía de transporte de viajeros por carretera”. Dacio Alonso señala que “la puntilla la puso la ministra Ana Pastor, integrando la red de ancho métrico en Renfe, a coste cero y sin ningún tipo de inversión en infraestructura, material, personal… y así durante los últimos siete años”.

Un comentario en “Exigen a Ábalos Meco que retire a Renfe Op. de las líneas de ancho métrico en Asturias

  1. Buenas.

    No veo imposible que la red de ancho métrico fuese explotada como se hacía hasta la desaparición de Feve.

    Es evidente el desmantelamiento de la vía estrecha. Falta total de inversiones que ha propiciado una situación de falta total de fiabilidad del material (ya sabemos que lo de los 2700-2900 es otro asunto).

    No incorporación de nuevo personal para sustituir al jubilado. Falta de maquinistas que se ha solucionado con la eliminación de muchos mercancías (en una empresa privada esto sería impensable), y con la falta de interventores (lo que ha propiciado que los viajeros no paguen su billete y que las estadísticas de usuarios bajen estadísticamente, pero no en la realidad).

    Como se dice en el artículo, son tantos los problemas diarios que ya no es noticia. Aunque la situación no es exclusiva de Asturias. Es igual en toda la red, incluida la pequeña línea cartagenera.

    A Renfe le molestó que le encargasen la gestión de Feve, pero está claro que lo mejor que le puede pasar a nuestra entrañable vía estrecha es que una nueva entidad estatal, Feve o como se le quiera llamar, se hiciese cargo de nuevo de su explotación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.