Exhiben en Venta de Baños una joya: el automotor de vapor Sentinel del año 1929

La historia del ferrocarril en España está repleta de vehículos únicos que circularon sin tener más unidades en su serie.

Automotor de vapor 'Sentinel' en Sevilla, cuando aún estaba en activo.

Foto: AHF

Aunque lo habitual es que se recuerdan los casos más recientes dentro del parque de material motor de Renfe, como ‘el Platanito’ (s/443) o ‘la Thatcher’ (s/306), en la época de las antiguas Compañías y la tracción a vapor los casos no solo se contabilizan con locomotoras únicas, sino también con un automotor. Este es el caso del legendario 9091 de Renfe (ver foto), que llegó a la Compañía pública procedente de la Compañía del Ferrocarril de Zafra a Huelva, donde estaba matriculado como XF 1001 desde el año 1929, cuando comenzó a circular. En esencia, este peculiar vehículo es un automotor de vapor que fue realizado por Construcciones Mecánicas del Llobregat con un motor de la factoría inglesa Sentinel Wagon Works. Su peculiaridad es que tenía una caldera vertical de doble cilindro, siendo el espacio entre ambos la cámara de agua y vapor.

Pese a sus modestas prestaciones, como su potencia (100 CV), su esfuerzo de tracción (3.100 kilos) y su capacidad (35 plazas), ofreció el suficiente rendimiento como para que la Compañía del Ferrocarril de Zafra a Huelva lo mantuviera en activo hasta su desaparición con la creación de Renfe, que lo recibió, lo rematriculó y le asignó servicios en las provincias de Huelva y de Sevilla. Dado de baja en el parque motor en el año 1968, se preservó, y en los últimos años ha sido restaurado por la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril (AVENFER), que desde 2006 lo custodia y ahora lo exhibe en el espacio museístico denominado ‘La Briquetera’ junto a otras piezas históricas, como un vagón del año 1914 y un coche de 1929. Este material revaloriza el recién inaugurado circuito de ferrocarril tipo jardín, modelismo tripulado sobre una línea que suma 280 metros de longitud. El Ayuntamiento de Venta de Baños es el titular de las instalaciones que gestiona AVENFER.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.