Exhiben en València-Nord la puerta grafiteada de un tren de la serie 446

Vuelve la polémica con la pieza ferroviaria a la que Renfe Op. otorgó el nombre comercial de ‘La Obra Más Cara’.

Unidad de la serie 446 grafiteada.

Foto: Renfe Op.

En la última Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO), Renfe Op. expuso una puerta grafiteada de una unidad s/446 de Renfe Cercanías bajo el título ‘La Obra Más Cara’, haciendo referencia al gasto que en el año 2018 tuvo que afrontar la Compañía pública para limpiar los trenes grafiteados, 15 millones de euros, sin contar el desembolso provocado por el aumento de vigilancia privada en estaciones y bases para intentar evitar estos actos vandálicos. Ya entonces hubo controversia sobre el acierto o no del departamento de Marketing de Renfe Op. porque junto a su finalidad, la sensibilización social contra los grafitis en trenes, corría paralelo el orgullo de los ‘artistas’ de ver una de sus creaciones en ARCO, todo un aliento para su ego. Pues bien, ahora se ha reavivado el debate porque Renfe Op. lejos de colocar la puerta grafiteada en un almacén la va a exhibir por toda España.

La estación de València-Nord es el punto de partida de la gira de ‘La Obra Más Cara’, y allí podrá contemplarse hasta el lunes de la próxima semana, día 25, para después exhibirse, durante los meses de diciembre y enero, en estaciones de Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Santander, Madrid y Sevilla. Según explican desde Renfe Op., “el objetivo de esta iniciativa es trasladar la relevancia social y económica que suponen las actuaciones de los grafiteros, que ponen en riesgo su propia seguridad, la de los viajeros y del personal de Renfe, y que supone anualmente un considerable coste económico”, recordando que con los gastos anuales derivados de estos actos vandálicos “se podrían comprar tres trenes nuevos de Cercanías todos los años, o un nuevo AVE cada dos años”. Por último, la Compañía anuncia que “en los nueve primeros meses del presente año, el número de grafitis en trenes ascendió a 2.460 (una media de nueve diarios), lo que supone un descenso del 10 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018”.

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