Etiquetan como obsoletos algunos trenes del núcleo de Cercanías de Valencia

Desde Ciudadanos exigen respuestas al Gobierno sobre la precaria calidad de los servicios valencianos de Cercanías.

Automotor diésel de Cercanías s/592 estacionado en Valencia-Norte.

Foto: JCC

Según han denunciado a lo largo de este año algunos sindicatos y varios partidos políticos, los servicios a cargo de Renfe Cercanías en Valencia están perdiendo comodidad y puntualidad, dos características fundamentales para mantener, cuando no intentar aumentar, el número de viajeros en los trenes. El último episodio en este sentido lo ha dado a conocer Ciudadanos, que ha concretado un paquete de preguntas para el Gobierno por parte de Vicente Ten Oliver, diputado por Valencia del grupo naranja en el Congreso. Este político considera que la red valenciana de Renfe Cercanías se está convirtiendo en “un caos circulatorio”, por lo que en una de las preguntas requiere al equipo de Pedro Sánchez Pérez-Castejón que especifique el calendario de inversiones previstas para estos servicios ferroviarios, y en otra, por ejemplo, que anuncie “qué planes tiene el Gobierno, si es que los tiene, para garantizar el mantenimiento de las instalaciones y la maquinaria”.

Para el diputado de Ciudadanos, es primordial la calidad de los trenes, y denuncia que en el núcleo valenciano de Renfe Cercanías hay “maquinaria obsoleta. Pedro Sánchez ignora el malestar creciente de los valencianos que a diario usan este medio de transporte y que, en los últimos años, ha perdido más de 50.000 viajeros debido a las continuas deficiencias del servicio”. Ten Oliver considera que debido a esas deficiencias se ha llegado a una consecuencia, “a una realidad, que no es otra que Renfe ya ha admitido que su tasa de puntualidad ha empeorado considerablemente en los últimos cinco años”. Sobre los medios humanos y materiales de la Compañía pública en Valencia, el diputado también ofrece datos que le inquietan: “No hay material para reemplazar maquinaria obsoleta; hay mal estado de las vías por falta de mantenimiento; y no se convocan plazas para sustituir jubilaciones y bajas de personal… ¿qué planes hay desde el equipo de Pedro Sánchez para la reposición de estos trabajadores?”.

Un comentario en “Etiquetan como obsoletos algunos trenes del núcleo de Cercanías de Valencia

  1. En general, todo el sistema de Cercanías está padeciendo un grave deterioro: envejecimiento del material móvil, falta de mantenimiento, carencia de repuestos, fallos de equipos, etc. Son hechos constatables por los usuarios. Reconducir esta situacion exigirá un gran esfuerzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.