Estupor en Salamanca por las muchas incidencias de los trenes a Madrid vía Ávila

El grueso de los viajeros Madrid-Salamanca no utilizan los servicios Renfe MD vía Ávila, que son los que vertebran el Este charro.

Edificio de la estación de Salamanca.

Foto: Javier Sánchez Mateos

Los servicios Alvia Madrid-Salamanca mejoran en mucho la calidad que ofrece el tradicional tren de Renfe Media Distancia vía Ávila, y más si este no recibe la atención debida por parte de Renfe Viajeros y se ve envuelto en constantes incidencias que repercuten en su puntualidad. La velocidad y la comodidad de los modernos Alvia no tienen comparación posible con lo que ofrecen los automotores diésel que circulan por el viejo trazado convencional, el cual tiene su punto trascendente en que mantiene vivo el transporte ferroviario en localidades como Aldealengua, San Morales, Babilafuente, Peñaranda de Bracamonte… Sin embargo, los viajeros de estos lugares, además de que suben a trenes de escasa velocidad y con las comodidades justas, se enfrentan a constantes incidencias en el servicio ferroviario. Así lo ha revelado una respuesta parlamentaria tras una acertada pregunta de David Serrada Pariente, el diputado socialista por Salamanca en el Congreso.

La contestación gubernamental descubre que estos servicios convencionales han tenido 104 retrasos de más de 15 minutos entre los meses de enero (día 1) y mayo (día 15). La media estimada de viajeros en estos trenes de la serie 599 es de unos 375.000 al año, una cifra considerable, pero inferior a la que reflejan las estadísticas mensuales de Renfe Viajeros en cuanto a viajeros en los Alvia, los que enlazan Madrid y Salamanca vía Segovia y Medina del Campo en trenes eléctricos que emplean en el recorrido una media de 98 minutos. Los primeros cuatro meses y medio del año no han sido positivos para los viajeros del trazado genuino, el que necesita unas dos horas y 45 minutos para unir Chamartín con La Alamedilla… cuando hay puntualidad. En su defensa, Renfe Op. argumenta en la respuesta parlamentaria que estas incidencias representan un pequeño porcentaje con respecto al número de circulaciones en ese periodo de tiempo (104 en 1.851 viajes), y asegura que la intención de la Compañía es mejorar los tiempos de viaje sin eliminar ninguna de estas relaciones vía Ávila y Peñaranda.

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